¿Realmente funciona el “Detox”?
Primero debemos definir que es “détox”, este terminó se ha aplicado a las intervenciones dietéticas de corto plazo diseñadas para eliminar toxinas de nuestro cuerpo, típicamente implica un período de ayuno, seguido de una dieta estricta de frutas, vegetales, batidos y agua.
Se afirma que estas dietas ayudan con varios problemas de salud, como obesidad, problemas digestivos, enfermedades auto inmunes, inflamación, alergias, distensión abdominal y demás. Sin embargo, faltan investigaciones científicas en humanos sobre las dietas de desintoxicación, y los pocos estudios que existen tienen fallas significativas.
Las dietas de desintoxicación rara vez identifican las toxinas específicas que pretende eliminar, de hecho hay poca o ninguna evidencia de que las dietas de desintoxicación eliminen las toxinas del cuerpo.
Además el cuerpo es capaz de limpiarse a sí mismo a través del hígado, las heces, la orina y el sudor.
Entonces, ¿qué tan efectivas son estas dietas?
Algunas personas afirman sentirse más concentradas y energéticas durante y después de una dieta de desintoxicación, sin embargo esto se puede dar debido a la eliminación de los alimentos procesados, el alcohol y otras sustancias, así como un mayor aporte de vitaminas y minerales.
En conclusión, las dietas de desintoxicación no son necesarias, el cuerpo por si solo puede eliminar las toxinas, un enfoque mucho más inteligente es comer más sano y mejorar los hábitos alimenticios para que tengan un efecto a largo plazo.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Referencias:
Bjarnadottir, A. (2019) Do Detox Diets and Cleanses Really Work?