Sustitutos de Sal en Personas con Hipertensión
Las personas diagnosticadas con hipertensión deben de llevar una dieta baja en sal. La sal está conformada por cloruro de sodio. El sodio es un mineral que regula el agua dentro de las células y ayuda a que los músculos y nervios trabajen apropiadamente. El alto consumo de sodio podría llevar a desarrollar hipertensión arterial problemas en el corazón, accidentes cerebro vasculares, mal funcionamiento de los riñones y hasta se ha relacionado con el cáncer gástrico y colorrectal.
Para trabajar en la disminución del consumo de sodio es importante educar al paladar e ir disminuyendo la concentración en los platillos y evitando los muy salados, teniendo en cuenta que es un proceso de educación al paladar.
Existen varios tipos de sales para personas que han sido diagnosticadas con hipertensión:
- La sal de potasio no aporta sodio, ya que contiene cloruro potásico y como el potasio compite con el sodio ayuda a disminuir la presión arterial.
- Sal vegetal. Por ejemplo, de ajo, cebolla, alcaparras y perejil. Se trata de deshidratar los vegetales y que estos aporten la sal contenida de manera natural al estar concentrados, pero si aportan sodio solo que en menor cantidad.
- Sal de sésamo o gomasio. Es de origen japones y de sabor ligero, ideal para saborizar ensaladas sopas de verduras y para uso en panadería.
- Otra manera saludable y sencilla para darle sabor a las comidas es utilizando condimentos y sazonadores para sustituir el sabor salado como lo son:
- Limón ácido para ensaladas y sopas.
- Semillas de girasol o ajonjolí que además de grasas saludables aportan un toque crujiente
- Ajo, ya sea que se utilice en polvo o fresco la preparar los alimentos
- Cebolla sea blanca o morada, además del sabor también aporta una sensación crujiente al masticar y no es necesario agregar gran cantidad.
- Aromatizar el aceite de oliva con hojas de laurel, romero, clavo de olor, ajo y hasta cúrcuma, podes variar las combinaciones de hierbas y especias hasta que encuentres la combinación que más le agrade a tu paladar.
Existen además muchas hierbas y especias que te pueden ayudar a darle variados y deliciosos sabores a tus preparaciones sin necesitar mucha sal para ello, como lo son:
- Mostaza: existe en varias concentraciones de suave a picante, se puede usar en frío o en caliente
- Azafrán: para arroces y pescados
- Culantro: carnes, ensaladas, sopas y guacamole
- Clavo: funciona para resaltar el sabor de platos insípidos.
- Curry: para pollo y arroces.
- Estragón: ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes y mariscos
- Hinojo: aporta sabor anisado a sopas, verduras y pescados.
- Jengibre: galletas, pastas, pescado, arroz, carnes, legumbres, infusiones…
- Laurel: salsas, caldo pescado, verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres y sopas.
- Menta: que sabroso para salsas de yogur.
- Nuez moscada: salsas con leche.
- Orégano y albahaca: ensaladas, pasta, salsas, pestos y pizzas
- Perejil: sopas, adobos, caldo de pescado, y huevos
- Pimientos: para adobos, guisos, estofados, sopas y salsas.
- Romero y tomillo: Salmón y pollo
- Salvia: pasta, carne y pescados.
- Sésamo: panes, galletas, ensaladas y vegetales
- Tomillo: para preparar bouquet garni, pollo, estofados, tomate y galletas
Recuerde que el control de la hipertensión arterial se debe de realizar de forma integral, con recomendaciones y un plan de alimentación personalizado, en CNC podemos asesorarle.
Mariana Álvarez, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
Viéitez, A. L. (2017, octubre 15). Sales dietéticas bajas en sodio para la dieta hipertensiva. Dieta Coherente. https://www.dietacoherente.com/sales-dieteticas-bajas-en-sodio-para-la-dieta-hipertensiva-sustitutos-sal/
Etiquetas: hipertensión, Sal, salud, sodio, sustitutos