Multivitamínicos ¿Cuándo y Cómo debo Tomarlos?
Para ahondar en este tema, es necesario que primero definamos ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son un grupo de sustancias indispensables para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Se dividen en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.
Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasa y por ende nuestro cuerpo logra almacenarlas dentro del tejido graso. Dentro de este grupo están en las vitaminas A, D, E y K. Por otro lado, las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua, por lo que nuestro cuerpo no puede almacenarlas, sino que son eliminadas a través de la orina. Dentro de este grupo están todas las vitaminas del complejo B y la vitamina C.
¿Qué son los multivitamínicos? Son aquellos suplementos nutricionales que tienen una mezcla de 3 o más vitaminas. Actualmente, no hay un estándar para las concentraciones de vitaminas que deben tener estos suplementos; solamente que no deben exceder las concentraciones máximas permitidas de cada vitamina; los cuales son parámetros que ya han sido establecidos por organismos internacionales especialistas en la materia.
¿Cuándo es necesario tomar multivitamínicos? Los multivitamínicos son útiles cuando la persona NO está alcanzando la recomendación diaria de alguna vitamina, ya sea porque la alimentación no cubre dichos requerimientos o porque por algún motivo; esos requerimientos están aumentados, ya sea por algún proceso fisiológico, por una deficiencia en la alimentación o por algún tipo de enfermedad o tratamiento médico.
Por ejemplo, las mujeres embarazadas necesitan consumir mayores cantidades de distintas vitaminas. Es por eso que, como parte del control médico-nutricional de esta población, siempre debe iniciarse el tratamiento con multivitamínicos, haciendo un análisis previo de cuál es el mejor para cada mujer.
Otro ejemplo de cuando es necesario tomar multivitamínicos, es en el caso de personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Ellas deben tener un adecuado control nutricional, ya que es muy probable que haya vitaminas que no estén obteniendo a través de la dieta, por lo que es necesario utilizar un multivitamínico y prevenir deficiencias que puedan comprometer su estado de salud.
En general, cada persona necesita una evaluación nutricional individualizada para determinar si es necesario o no el consumo de un multivitamínico, además de saber cómo tomarlos, ya que, por ejemplo, hay algunas vitaminas que deben ser consumidas con alimentos fuentes de grasa para ser absorbidas correctamente (como la vitamina D) y otras con las que más bien se debe tener cuidado con el momento de la toma porque pueden interferir con el funcionamiento de algunos fármacos.
¿Cuáles son los beneficios de los multivitamínicos? En caso de que haya una deficiencia o una necesidad mayor de vitaminas, los multivitamínicos han demostrado mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, prevenir la aparición de enfermedades, reducir los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo y mejorar el estado de salud de la persona.
Sin embargo, ha quedado demostrado que el uso de multivitamínicos por sí solo no tiene un efecto positivo para la salud; ya que para que sea efectivo su uso siempre debe ir de la mano de un estilo de vida saludable.
¿Qué pasa si no hay deficiencia de vitaminas y consumo un multivitamínico? Un consumo excesivo de vitaminas podría representar un riesgo para la salud, pudiendo aparecer: daño en los nervios, disfunción tiroidea, alteraciones gastrointestinales, piedras en los riñones, entre otras afectaciones. Es por estos riesgos que nunca se debe iniciar un tratamiento con multivitamínico sin el visto bueno de un profesional de la salud experto en el tema.
Finalmente, debemos tener claro que ningún multivitamínico va a estar por encima de llevar una vida saludable, por lo que es fundamental en primer lugar tener una alimentación balanceada, realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física, tener un adecuado manejo del estrés, y priorizar la calidad e higiene del sueño.
Dra. Mariel García Porras
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
https://www.who.int/es/publications/i/item/9241594012
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/temas-especiales/complementos-diet%C3%A9ticos-y-vitaminas/multivitaminas-y-megavitaminas
https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v51n3/a05v51n3.pdf
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-suplementos-vitaminicos-X0213932414396334
Etiquetas: deficiencias, micronutrientes, multivitamínicos, requerimiento, salud