Vitamina D y Resistencia a la Insulina
Cada año aumenta el número de personas con diabetes de tipo 2 y una de las principales causas es la resistencia a la insulina, es importante entender que este padecimiento es causado por un exceso de la hormona insulina excretado por el páncreas a raíz de una alimentación poco balanceada y muy alta en carbohidratos.
Esta hormona permite que las células absorban y utilicen la glucosa. En las personas con resistencia a la insulina, las células no pueden usar la insulina de manera efectiva.
Cuando las células no pueden utilizar de forma correcta la glucosa los niveles de azúcar en sangre se elevan y son más altos de lo habitual, sin embargo, no son demasiado altos como para indicar que es diabético, si no se podría denominar como prediabetes.
Diversos estudios han relacionado este padecimiento con la deficiencia de vitamina D, este es un fenómeno que se ha generalizado a nivel mundial en la actualidad ya que esta vitamina está presente en diversas reacciones metabólicas generando cambios considerables, por ejemplo, aumento de colesterol total, LDL y una disminución del HDL.
A nivel metabólico, esta vitamina está presente diferentes mecanismos del cuerpo tanto para la liberación de la insulina como la absorción de la glucosa, por ende, se menciona que al estar deficiente en la mayoría de la población genera más riesgo de padecer resistencia a la insulina.
Se puede incluir estos alimentos que son ricos en vitamina D:
- Pescados grasos como el salmón, el atún
- Hígado
- Queso
- Hongos
- Yema de huevo
El sol es una de las mejores fuentes de vitamina D, por lo que se recomienda que tome el sol en horas de la mañana o en la tarde para que su absorción y utilización sean la mejor. Se recomienda que las personas con piel más oscura pasen un poco más de tiempo al sol que aquellos con piel un poco más clara ya que la melanina inhibe la producción de vitamina D.
Es importante tomar en cuenta que esta vitamina la podemos aumentar de forma natural con alimentación cuando sus niveles no son tan bajos, sin embargo, es indispensable suplementar en casos un poco más graves.
En CNC siempre le recomendamos a nuestros pacientes realizarse su chequeo de sangre de rutina, donde recomendamos incluir la vitamina D para valorar los niveles. Hay muchos estudios que sugieren que cuando hay niveles bajos, se da un deterioro metabólico y cuesta un poco más lograr una composición corporal saludable.
Dra. María José Bogantes, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com