Importancia de la vitamina D en el envejecimiento
La vitamina D está dentro de las vitaminas liposolubles, se almacena en tejido graso y en el hígado, y la podemos encontrar en el cuerpo como Vitamina D2 por la ingesta en alimentos y en forma de Vitamina D3, que se sintetiza mediante la exposición de la piel a la radiación ultravioleta.
La vitamina D es de vital importancia para las funciones de las moléculas, células, órganos y tejidos del cuerpo humano, su deficiencia es más frecuente en población de entre veinte y ochenta y cinco años, por lo que en adultos mayores se asocia a problemas de salud ósea, deficiencia en el sistema inmune y cardiovascular. También su deficiencia aumenta la función de la glándula paratiroidea por la disminución de la absorción a nivel intestinal de calcio, hiperparatiroidismo secundario que aumenta el riesgo osteoporosis y disminución de la densidad ósea (aumentando el riesgo de fracturas), así como también disminuye la función renal.
Otra de las complicaciones que se pueden presentar, principalmente en población adulta mayor por deficiencia de dicha vitamina, es la sarcopenia, que es una disminución de la fuerza muscular, con mayor incidencia en la población adulta mayor.
Entre la deficiencia de Vitamina D, se encuentra también la deficiencia en la síntesis de la Vitamina D2 o la previtamina D, la cual se presenta por una disminución de la irradiación de los rayos ultravioleta (por factores como dificultades para movilizarse, aislamiento social y problemas de salud). Los mayores de setenta años presentan hasta un 75% menos de vitamina D2. Otros factores importantes que pueden influir en la deficiencia de Vitamina D es un aumento de la masa grasa, disminución en la ingesta dietética y la pérdida de síntesis cutánea producto de la baja exposición a la radiación solar.
Uno de los factores importantes para prevenir la deficiencia de vitamina D es la exposición solar como se mencionó anteriormente, pero también se debe de considerar una ingesta adecuada de alimentos como huevos (yema), leche, hígado, queso, alimentos fortificados con vitamina D, pescados como la trucha, salmón el atún.
Suplementación de Vitamina D
La vitamina D se sintetiza naturalmente por la exposición a la luz solar (rayos ultravioletas), por lo que en casos específicos cuando la deficiencia de vitamina D se presenta por baja exposición solar, se debe de suplementar según el criterio profesional, además, asegurar un aporte adecuado por medio de la alimentación.
En caso de personas adultas mayores para llegar a niveles de Vitamina D en sangre por encima de 75 nmol/L, se debe de suplementar de dos mil a cinco mil unidades internacionales por doce semanas. Siendo más eficiente la suplementación diaria para el aumento de los niveles sanguíneos de Vitamina D que la suplementación semanal o mensual.
Recomendaciones para toda la población
- El consumo de diario de vitamina D es de ochocientas unidades internaciones de Vitamina D, los cuales pueden satisfacerse por medio del consumo de huevos (yema), leche, hígado, queso, alimentos fortificados con vitamina D, pescados como la trucha, salmón el atún.
- Garantizar una exposición solar de 45 minutos a 1 hora diaria, para la síntesis de la Vitamina D3.
- Tener un adecuado consumo de calcio, por medio de alimentos como leche, queso, yogurt, ajonjolí, vegetales de hoja verde oscuro. Recordar que el calcio es un nutriente que favorece la absorción de vitamina D.
- En caso de convivir con adultos mayores en casa, ayudarlos a su movilización para la exposición solar.
Entre el chequeo mensual de salud debemos de incluir los niveles de Vitamina D en sangre para garantizar un envejecimiento saludable a nivel general, además, recuerde no suplementarse, a menos que su nutricionista se lo recomiende, este le indicará que si tiene deficiencia, qué tanta deficiencia tiene, y le ayudará a elegir el mejor plan de acción para satisfacer sus requerimientos nutricionales, en CNC, podemos asesorarle.
Karla Sandí, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
Aguilera R., González C., Fuentes H., , Urbano S., Verav V. (2020). El rol de la vitamina D en la prevención de caídas en sujetos con sarcopenia parte II: Requerimiento de Vitamina D del adulto mayor. Revista chilena de nutrición, 47(5), 830-835. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182020000500830
Araujó G. (2014), A Importancia da vitamina D no processo de envelhecimento. Universidad de Coimbra. Recuperado de: https://estudogeral.uc.pt/bitstream/10316/28138/1/A%20IMPORT%c3%82NCIA%20DA%20VITAMINA%20D%20NO%20PROCESSO%20DE%20ENVELHECIMENTO%20%28Autosaved%29.pdf
Cruz, V. Figueiredo, E. (2020). A importância da vitamina D para saúde dos idosos/The importance of vitamin D for the health of the elderly. Brazilian Journal of Health Review, 3(6), 18476–18487.Recuperado de: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n6-241.
Etiquetas: adulto mayor, sarcopenia, sistema inmune, Sol, vitamina D