¿Los Lácteos Causan Inflamación?
La inflamación es un proceso natural en el cuerpo que involucra la respuesta del sistema inmunológico a un irritante. Es una forma en que el cuerpo se protege y se cura a sí mismo. La inflamación es un proceso complicado y existe la conexión entre los alimentos y la inflamación, en el caso de los lácteos, son un grupo de alimentos que pueden causar inflamación, aunque no en todas las personas.
Las fuentes comunes de productos lácteos incluyen la leche, el yogurt, el queso, la mantequilla, el kéfir, la natilla y el helado, y las proteínas de los productos lácteos, como el suero y la caseína. Estos alimentos contienen nutrientes importantes como proteínas, calcio, magnesio, vitamina A, vitamina D. Los productos lácteos fermentados, como el yogurt y el kéfir, pueden contener probióticos, que son bacterias beneficiosas que ayudan a contribuir a una microbiota intestinal saludable.
¿Por qué se habla tanto de que los lácteos son inflamatorios?
Puede deberse al hecho de que la principal grasa que se encuentra en la leche es la grasa saturada, y las dietas ricas en grasas saturadas pueden aumentar la inflamación. Además, puede ser inflamatoria por la caseína, concretamente la beta-caseína A1 (una fracción proteica de la leche) y sus efectos infamatorios o intestinales. Algunos estudios que analizan este compuesto de manera aislada describen cierta actividad inflamatoria y alteraciones intestinales.
Pero la leche es mucho más que caseína, de hecho, la otra fracción proteica, el suero, ejerce acciones totalmente contrarias, siendo antiinflamatoria y mejorando la salud metabólica.
Por otra parte, se encuentran las personas que son intolerantes a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es una condición común que se refiere a la incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche. Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden producir suficiente enzima lactasa que digiere la lactosa, y esta afección provoca molestias físicas, hinchazón y/o malestar gastrointestinal después de consumir productos lácteos. El tratamiento para la intolerancia a la lactosa es evitar los lácteos, usar bebidas de origen vegetal o tomar un suplemento de lactasa cuando se consumen lácteos. La intolerancia a la lactosa no es causada directamente por una respuesta inflamatoria, pero la inflamación puede ocurrir cuando los síntomas están presentes.
Y están las personas que son alérgicas a los lácteos. La alergia a la leche ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona negativamente a las proteínas de la leche y los productos lácteos y activa una respuesta inflamatoria, que puede variar en gravedad desde erupciones cutáneas hasta problemas gastrointestinales y anafilaxia. El tratamiento requiere evitar todos los productos lácteos y alimentos y bebidas que contengan ingredientes derivados de la leche.
¿Debería Adoptar una Dieta Libre de Lácteos?
Si se experimentan molestias notables después de consumir productos lácteos, es mejor consultar al médico para tratar de averiguar la causa de los síntomas. Si se diagnostica intolerancia a la lactosa o alergia a la leche, se deberá poner más atención a las listas de ingredientes y buscar etiquetas que digan “sin lácteos” en los alimentos y bebidas.
Para la mayoría de las personas, los lácteos no causan inflamación y no hay necesidad de evitarlos. Muchos alimentos que contienen lácteos se pueden consumir como parte de una dieta saludable. Además, hay muchas alternativas de leche de origen vegetal no lácteas en el mercado para aquellos que buscan otras opciones. Sin embargo, estos productos alternativos pueden no contener las mismas cantidades de proteína, calcio u otros nutrimentos que se encuentran en la leche animal.
Cada persona es distinta y la opción de retirar lácteos debe ser individualizada.
Dra. Laura Valdés, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
Referencias
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181869
https://consorciolechero.cl/libro-capitulo/LNS_SI_C20_Enfermedades%20inflamatorias.pdf
Etiquetas: alergias, inflamación, intolerancias, lacteos