Mitos de Nutrición en Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que cada día aumenta más su incidencia en nuestro país, si bien sabemos que, con una alimentación y estilos de vida saludables, una persona puede tener una vida saludable y plena, hoy en día existe una gran cantidad de información en relación a la diabetes y su manejo, información que no siempre es cierta y despierta confusión en las personas. Por esta razón, en el mes sobre la concientización de la diabetes, te traemos 5 mitos comunes sobre la alimentación en esta población:
Mito 1: Con diabetes, no se pueden consumir alimentos con carbohidratos.
Los carbohidratos son un nutriente que es parte de un plan de alimentación saludable, y las personas con diabetes también necesitan de este nutriente, la clave es el tamaño de la porción y el tipo de carbohidrato que se consume. Los carbohidratos que se recomiendan más son los complejos, ya que estos se absorben más lento en la sangre, como las leguminosas y verduras harinosas, los que se recomiendan en menos cantidad son los carbohidratos simples, que, al absorberse más rápido en la sangre, pueden causar picos de glucosa, en este grupo entran los dulces y postres.
Mito 2: Las personas con sobrepeso u obesidad van a tener diabetes tipo 2.
El exceso de peso es solo un factor de riesgo para padecer diabetes, pero hay otros factores que también influyen como los antecedentes familiares, la edad, la alimentación y la actividad física.
Mito 3: Puesto que las proteínas no elevan el azúcar en sangre se debe llenar el plato de solo alimentos altos en proteína.
Si bien, la proteína es un macronutriente altamente saciante, que ayuda a sentirse lleno después de las comidas y funciona como una barrera que enlentece la absorción del carbohidrato en la sangre, las proteínas igual tienen calorías, y un exceso de proteínas representan un exceso de calorías que igual pueden aumentar el peso.
Mito 4: Las personas con diabetes deben comer solo alimentos especiales para diabéticos.
Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comida saludable de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos en general no ofrece ningún beneficio especial, a menos que sean caramelos o postres bajos en azúcar; que, si bien contienen menor cantidad, no dejan de aumentar los niveles de glucosa en sangre.
Mito 5: El azúcar causa diabetes
La diabetes es una enfermedad multifactorial, que no tiene una causa específica. Diversos factores influyen en su desarrollo: el peso, el estilo de vida, la dieta, el origen étnico, la edad y la genética. Un alimento o nutriente por sí solo no causa diabetes. La recomendación es consumir con moderación este alimento, o alimentos que la contenga dentro de un patrón de alimentación variado, completo y saludable, para disminuir el riesgo, la recomendación general es máximo 5 cucharaditas al día.
Cada persona es distinta, por esta razón, se recomienda consultar con un profesional de nutrición que analice su caso y le brinde las recomendaciones personalizadas para optimizar su estado de salud. En CNC podemos asesorarle.
Referencias
https://centromedicoabc.com/revista-digital/mitos-y-realidades-de-la-diabetes/
Gabriela Salas, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com