Tipos de probióticos, funciones y beneficios
¿Qué son los probióticos?
Son bacterias vivas que se consideran “buenas” o beneficiosas para el funcionamiento del organismo y la salud. Es posible que las obtengamos de algunos alimentos fermentados, como yogur, kéfir o kombucha. El término «probiótico» es una combinación de la palabra latina que significa «para» y la palabra griega que significa «vida».
Existen muchos tipos de probióticos en el comercio de alimentos y suplementos, incluso algunas investigaciones han demostrado resultados favorables con respecto a los beneficios de los mismos para la salud. En promedio, en el intestino viven 100 billones de microorganismos y muchas especies distintas, sin embargo, cada persona tiene su ¨mezcla de bacterias¨ única. Tanto el estrés como ciertos padecimientos pueden alterarla.
El consumir probióticos ayuda a cambiar o mejorar la composición de bacterias intestinales o la actividad metabólica de las bacterias existentes; ayudando a que las bacterias buenas desplacen a las malas y así evitar que se multipliquen y causen problemas de salud. Además, ayudan con la digestión, con la absorción de nutrientes y a estimular el sistema inmunológico.
Hoy en día se sabe que los probióticos ayudan con la digestión, a prevenir la diarrea, a aliviar infecciones vaginales o urinarias y a prevenir enfermedades autoinmunes. Sin embargo, no todas las personas responden de la misma manera al mismo probiótico.
Con respecto al consumo de antibióticos, se recomienda que siempre se acompañe con probióticos, ya que los antibióticos tienden a causar diarrea y alteran la microbiota intestinal, y los probióticos ayudan a equilibrar la salud intestinal.
¿Cuáles son los probióticos más comunes?
- Bifidobacterias: este género de bacterias se usa comúnmente en alimentos y suplementos. Se cree que ayuda con el sistema inmunológico, limita el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino y ayuda a descomponer la lactosa.
- Lactobacillus: este género de bacterias produce lactasa, la enzima que descompone la lactosa y produce ácido láctico, el cual ayuda a controlar la población de bacterias malas. También aumenta la absorción de minerales. Las bacterias Lactobacillus se encuentran naturalmente en la boca, intestino delgado y vagina.
Con respecto a las especies de probióticos (subtipos de géneros), cada una tiene un efecto distinto en el organismo. Los nombres se pueden visualizar en las etiquetas de alimentos o suplementos. Por ejemplo, los géneros Bifidobacteria o Lactobacillus a menudo se abrevian como B o L y se combinan con el nombre de la especie.
Especies comunes de probióticos:
Bifidobacterias:
B. animalis: útil para ayudar a la digestión y combatir las bacterias transmitidas por los alimentos. También estimula el sistema inmunológico (está presente en algunos yogurts).
- B. breve: esta especie vive en el tracto digestivo y en la vagina, combate las bacterias o levaduras que causan infecciones, ayuda a absorber nutrientes mediante la fermentación de azúcares y descompone la fibra vegetal para hacerla digerible.
B. lactis: se deriva de la leche cruda y está presente en algunas fórmulas lácteas infantiles. - B. longum: esta especie vive en el tracto gastrointestinal, ayuda a descomponer los carbohidratos y también puede ser un antioxidante.
Lactobacillus:
- L. acidophilus: se encuentra en el intestino delgado y en la vagina, ayuda a la digestión y puede ayudar a combatir las bacterias vaginales. Está presente en algunos yogurts y en productos de soya fermentados, como el miso.
- L. reuteri: se encuentra en el intestino y la boca, puede disminuir las bacterias orales que causan caries y ayudar con el sistema digestivo.
Probióticos a tu dieta
En la mayoría de los casos, los probióticos con seguros para consumir, igualmente se recomiendo que un profesional en la salud se los recomiende, tomando en cuenta cual es el mejor para la persona, cómo debe tomarlos y para qué.
Si desea tomar un suplemento dietético probiótico, existen muchos productos comerciales para elegir.
Preferiblemente busque suplementos que tengan:
- Múltiples especies de bacterias: una combinación de probióticos suele ser más efectiva que una sola.
- Cantidades suficientemente grandes de bacterias para formar colonias: esto se mide en unidades formadoras de colonias llamadas UFC.
Recuerde que en CNC podemos darle asesoramiento en cuánto al consumo de probióticos, brindarle educación y acompañamiento, en conjunto con un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades.
Mariela Pacheco, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://www.healthline.com/health/types-of-probiotics#common-probiotics
Etiquetas: microbiota intestinal, probioticos, salud intestinal