Alimentación Saludable en el Post Parto
El período post parto es tan importante como el embarazo y hay que continuar con una alimentación balanceada.
Sin embargo, justo después del parto se recomienda una dieta blanda por las siguientes razones:
1- Para prevenir el estreñimiento.
2- Ayudar a limpiar el organismo.
3- Para evitar cólicos o exceso de inflamación
La dieta blanda es moderada en fibra, libre de irritantes y sin lácteos por poco tiempo, debe hacerse lo más personalizada posible para que vaya acorde al estilo de vida, gustos y preferencias de cada persona.
Tras terminar el período de dieta blanda que puede durar hasta 2 semanas, se procede a un plan de alimentación balanceado como se mencionó, según el estado nutricional de la mujer en el post parto. Si la persona se determina que quedó con una composición corporal inadecuada, se hará un plan de alimentación para aumentar, peso o para mantenerlo regulado. Si no se hace un plan de alimentación apropiado para la madre puede conllevar a un detrimento en su estado de salud.
El objetivo de una alimentación en el post parto sería tener un plan de alimentación que brinde a la mamá la energía suficiente para tener una buena recuperación tras el parto y que el cuerpo tenga una producción de leche adecuada para el bebé.
La Alimentación en esta etapa tan importante debe bridarnos:
- Carbohidratos: Son los que proporcionan la energía inmediata
- Proteínas: Son las que ayudan en esta etapa a cicatrizar, por lo tanto, nos ayudan a tener una mejor y más rápida recuperación tanto en un parto natural como en una cesárea. Fortalecen, mantienen y recuperan huesos, músculos y piel.
- Grasa: El consumir grasas saludables (mono y poliinsaturadas), las cuales son ricas en Omega 3, nos funcionan como antiinflamatorios naturales
- Frutas y Vegetales: Nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra, la cual es indispensable para prevenir y tratar estreñimiento
- Agua. Nos brinda hidratación y nos ayudan a limpiar el organismo
Ahora bien, las cantidades de cada grupo de alimentos se calculan de forma personalizada según la evolución del post parto en la mujer, sus requerimientos y demás características individuales. En CNC podemos asesorarle para que su recuperación sea saludable y su alimentación completa y equilibrada.
Dra. Noemy Araya, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
Referencias
Jesús M. Usunáriz https://orcid.org/0000-0001-5274-2397 Universidad de Navarra, GRISO ESPAÑA
https://www.texaschildrens.org/sites/default/files/uploads/documents/diabetes/transition/Healthy%20Nutrition%20Post%20Delivery%20-%205-31-2016%20-%20SP.pdf
Etiquetas: antiinflamatoria, embarazo, postparto