¿Antojos Antes de Dormir?
Podemos definir un antojo como tener ansias por un alimento en específico, alimento cuyo retrato sensorial, le trae un buen recuerdo o lo hace sentir bien, se dice que las mujeres embarazadas, anhelan combinaciones de alimentos extrañas y que se sienten como mensajes importantes que envía el cuerpo, pidiendo ese alimento. Sin embargo, estudios han determinado que aunque se ha tratado de vincular los antojos a las deficiencias de nutrientes, no es el caso. Una justificación común para antojos de chocolate, por ejemplo, es que el cuerpo está bajo en magnesio, un mineral que el chocolate puede proporcionar. Pero, muchos alimentos, incluyendo las espinacas, contienen más magnesio que el chocolate, que es el alimento más comúnmente anhelado.
Factores Hormonales
Se habla mucho, que las hormonas están relacionadas a tener antojos, pero más bien están estrechamente vinculados a las emociones y a las señales externas, que evocan recuerdos, los estudios sugieren que estar triste, ansioso, estresado, aburrido, o solo es a menudo el detonante del antojo. Por otro lado, el hecho de que las mujeres tienden a sentir significativamente más antojos en los días justo antes de sus períodos, y durante el embarazo, sugiere que puede haber un componente hormonal.
Pero, no se puede decir si eso es algo que juega un papel nutricional o simplemente es ruido en las neuronas, y obviamente, los antojos no los tienen solo las mujeres.
Como diferenciar el hambre física de la emocional
- Hambre Física
Aparece después de varias horas sin comer, y la sensación desaparece tras la ingesta de alimentos, se siente o se sitúa en el estómago, además no genera sentimientos negativos o sentimientos de culpa al comer.
- Hambre emocional
Se sitúa en la cabeza, y surge de la manera más repentina, pero principalmente en momentos de estrés, se tiende a buscar alimentos específicos, la sensación de “hambre” no desaparece, y se generan sentimientos de culpa o vergüenza por comer demás o comer alimentos no saludables.
Pautas a seguir
- Educación nutricional: Siempre de la mano de un profesional, para lograr buenos hábitos alimenticios.
- Actividad física: Disminuye la ansiedad, controla el peso, emociones negativas y además va a ayudarle con la regulación del apetito y el hambre.
- Mindfulness: Es una terapia dirigida, se puede hacer en casa, con esta terapia se logra tomar consciencia de las emociones y por ende a distinguir el hambre física de otros estados emocionales, que provocan antojos.
- Alimentación intuitiva: Sintonía entre mente, cuerpo y alimentos, este tipo de alimentación permite tomar conciencia de las señales fisiológicas de hambre y necesidades reales del cuerpo y no en respuesta emocional.
Recuerde que en CNC, estamos para servirle y brindarle acompañamiento en su proceso hacia un estilo de vida más saludable.
Nancy Sánchez, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150427_vert_comida_obesesion_il
Etiquetas: alimentación intuitiva, ansiedad, antojos, dulce, hambre