Cheat Meals ¿Son Recomendables?
Una de las creencias más comunes antes de iniciar un plan de alimentación saludable, es pensar que se debe dejar de comer todo lo que les gusta, de ahí surge el término Cheat Meal.
La palabra Cheat Meal o tiempo de comida trampa, se basa en cumplir el plan nutricional según objetivos, pero tener un” premio” o” trampa” una vez a la semana comúnmente, algunos pacientes lo llaman incluso” el pecado de la semana”.
Se considera esa única comida en 1 día que sea disfrutable (no es todo el día completo (cheatday)), que produzca placer y no se cuente en medición de calorías ni objetivos de la guía nutricional.
Es importante partir del pensamiento o definición que tiene cada persona de la palabra dieta, para muchos es restricción, hambre, frustración, eliminar carbohidratos, dejar de comer lo que les gusta, por lo que el cheat meal se convierte en ese comodín o premio para salirse de castigo de dieta, por esta razón se asocia el premio de esa ingesta y el resto de las comidas pueden verse como un castigo.
El cheat meal puede tener consecuencias a nivel endocrino, mental, emocional y de vínculo con la comida si no está bajo supervisión de un profesional y tratado desde la relación que tiene cada persona con la comida.
Viéndolo desde la perspectiva positiva, es ese punto medio entre comer sano y disfrutar alimentos preferidos, una estrategia que ayuda a seguir un régimen balanceado y realista.
En CNC queremos darle vuelta a ese significado y no llamarlo cheat meal, que no sea un escape, o una recompensa porque el resto de las comidas saludables sean un castigo, por eso es importante ver la guía nutricional como algo agradable, de disfrute y no de comida aburrida o castigo, más bien verlo como algo posible dentro del plan de nutrición saludable, como parte de una alimentación flexible y consciente, que se identifique cuándo, cómo, qué tanto se quiere, qué cantidad requiere el cuerpo, bajo que emoción se puede consumir algo que da placer y que no sea por necesidad o por escaparse de sentir o percibir emociones, no se busca asociar placer con desconexión de la conciencia.
Lo más importante es lo que se come la mayoría de los días, el objetivo es mantener un 80% de comida sana y limpia y un 20% de flexibilidad.
Algunos puntos importantes para que se use esta flexibilidad en alimentación y no verse como premio a algo malo, son:
- Evitar dietas muy restrictivas para no excederse haciendo un un cheat meal con carácter de atracón. Va a combinarse hambre fisiológica de la semana con el antojo, y puede ser excesivo. La idea es disfrutarlo.
- No tener este tipo de comidas en un día de mucho estrés, esto se puede relacionar con un alivio y querer reducir el estrés con comida siempre.
- Cuidar el resto de las comidas, disfrutarlo y las siguientes comidas balancear nutrientes, fibra, vitaminas y minerales.
- Mantener actividad física constante (no para compensar) pero mantener un porcentaje de movimiento elevado que sume a la salud y las comidas flexibles no tengan un impacto negativo o mayoritario.
- No asociarlo con comida basura o pecado, es un gusto gastronómico de disfrute y calidad.
- No debe hacerse siempre o no todos deben hacerlo, es para las personas que lo sepan aplicar y disfrutarlo, no es necesario para todos.
- Todas estas estrategias deben realizarse bajo recomendación profesional, evaluando relación con la comida, con el cuerpo y el conocimiento de las personas.
Dra. Katherine Garro, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
Etiquetas: cheat meal, comida trampa, plan alimenticio, relación con la comida