Etiquetado Nutricional
El etiquetado nutricional debe proporcionar al consumidor información sobre el tipo y la cantidad de nutrientes que aportan un alimento. Dentro de las finalidades que tiene el etiquetado nutricional se encuentra:
- Dar a conocer al consumidor información válida y útil sobre el contenido nutricional de los alimentos.
- Asegurar que el alimento no presente información nutricional equivocada o engañosa.
- Ser un medio eficaz y estandarizado para informar sobre el contenido nutricional de los alimentos.
Aspectos a tomar en cuenta al leer una etiqueta nutricional:
Para una correcta lectura de etiquetas debe de revisar los siguientes puntos:
- Tamaño de la porción:
Verificar cuantas porciones contiene el envase, la información de la etiqueta es para una porción, si consume más de una porción, debe de multiplicar el valor reportado del nutriente por la cantidad de porciones consumidas.
- Calorías:
Las indicadas en la etiqueta son para 1 porción, en el caso de los snacks las calorías no deben ser mayor a 100-110 Kcal por porción.
- Grasa:
La grasa no debe superar los 5 gramos por porción, esto corresponde a 1 cucharadita de aceite o mantequilla. En el caso de las grasa saturada se recomienda que no sobrepase los 2 gramos por porción.
- Carbohidratos:
Una porción de carbohidrato corresponde a 15 gramos, es importante verificar cuanto de esa cantidad corresponde al azúcar.
- Fibra:
La fibra se va a contemplar dentro de los gramos de carbohidratos, en el caso de los alimentos integrales, para ser considerados fuente de fibra deben aportan mínimo 3 gramos de fibra por porción.
- Azúcar:
Entre menos cantidad de azúcar contenga un producto mejor, máximo entre 5-10 gramos por porción. A modo de ejemplo: (15 gramos de azúcar es igual a 1 porción de fruta o 1 porción de carbohidrato o 3 cucharaditas de azúcar).
- Proteínas:
Una porción de proteína corresponde a entre 7-8 gramos. Un alimento con mayor cantidad de proteína permitirá tener una mayor saciedad. Para que un alimento se considerado alto o fuente de proteína debe aportar mínimo 5 gramos por porción.
- Sodio
En cuanto al sodio, la cantidad máxima recomendad por porción 140 miligramos.
Importantes a tomar en cuenta
En la etiqueta nutricional, los ingredientes se presentan de mayor a menor cantidad, el primer ingrediente es el que tiene mayor cantidad en el producto. Leer los ingredientes es una forma rápida de saber que estamos consumiendo. Los productos que tienen listas de ingredientes más cortas, por general son más naturales y menos procesados. En el caso de los jugos, debe considerar que, aunque indique que son 100% naturales, contienen azúcar natural de la fruta y si tienen calorías.
Se consideran alimentos bajos:
- En grasa: Menos de 3 gramos por porción
- En grasa saturada: Menos de 1 gramo por porción
- Sodio: Menos de 140 miligramos por porción
- Azúcar: Menos de 3 gramos por porción
Recomendaciones
- No se deje llevar por el empaque de los productos, muchos parecen saludables y realmente no lo son.
- Preferir alimentos con menos de 5gramos de grasa, sin azúcar agregada o menos de 5 gramos de esta, menos de 25 gramos de colesterol, y que tenga un aporte de más de 3 gramos de fibra por porción.
- Procure hacer las compras en el supermercado con tiempo, para poder revisar las etiquetas de los productos.
- Limite la cantidad de alimentos procesados.
- Prefiera alimentos integrales altos en fibra y bajos en azúcar.
Nancy Sánchez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
Referencias
Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://registrelo.go.cr/cfmx/ms/documentos/conferencias/alimentos/Etiquetado%20Nutricional%20de%20Productos%20Alimenticios.pdf.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://hsjcolegiosanjose.cl/wp-content/uploads/2012/05/ETIQUETADO-NUTRICIONAL.pdf
Etiquetas: empaques, etiqueta nutricional, valor nutritivo