Llega navidad ¿Cómo cuidar la alimentación de los más pequeños?
Tener una alimentación saludable no siempre es fácil y sobre todo durante las festividades navideñas, en donde aumentan las actividades sociales y las comidas de la época. Muchos padres tienen un verdadero reto, para que sus hijos se alimenten de forma adecuada, por lo que a continuación, les damos unas recomendaciones con las que esperamos que los más pequeños de la casa, disfruten de la comida navideña de forma saludable.
- Entradas o guarniciones con vegetales: Las entradas o los acompañamientos en Navidad, son una excelente oportunidad para introducir alimentos saludables. Una comida balanceada para niños debe incluir vegetales.
- No llene el plato navideño del niño hasta arriba: Además de la calidad y la variedad, una comida sana para niños en Navidad debe tener en cuenta la cantidad. Debemos recordar que el estómago de los niños es más pequeño y su organismo necesita menos calorías que un adulto. Por eso, evite llenar su plato hasta arriba estas fiestas navideñas.
- Decore la comida navideña de forma divertida: Decorar la comida para los niños es una forma divertida de hacer que “la comida les entre por los ojos”; ya que a ellos también les gusta que su comida tenga buen aspecto. Por eso, durante estas festividades navideñas, coloque la comida en el plato de una manera atractiva, haciendo formas divertidas o añadiendo algún elemento que le dé un toque de color.
- Cuidado con la ingesta de dulces y ultraprocesados: reduzca al mínimo posible la cantidad de dulces y ultraprocesados que les da a sus hijos. Estos alimentos no tienen un buen aporte nutricional y pueden ser un factor de riesgo para la obesidad y otros problemas de salud infantiles. Además, acostumbran el paladar de tus hijos a sabores demasiado intensos, que impiden que disfruten de comidas de navidad sanas y más naturales.
- No olvides la fruta en Navidad: como merienda o postre es la manera perfecta de facilitar que tus hijos coman fruta, aportando esas vitaminas y nutrientes tan importantes durante el crecimiento. Consumir fruta le ayuda a no comer otros alimentos menos nutritivos o abusar de los dulces en esta época.
- Incentive a los niños a beber agua: Puede animarlos a beber agua de forma divertida, por ejemplo, poniendo su agua en una copa para que ellos también se sientan importantes estas fiestas navideñas y puedan brindar o utilizar hielos con formas diferentes.
- Haga que los niños participen de la preparación de los alimentos en Navidad: Involucrar a los niños en la cocina y hacer que preparen recetas saludables en familia, es una excelente manera de que se acostumbren a preparar comidas sanas que les acompañarán toda la vida.
- Crea juegos para que ayuden a poner la mesa: Los niños deben colaborar en casa y una de las mejores maneras de que participen es que pongan la mesa. Si le cuesta que lo hagan, puedes crear juegos para que quieran hacerlo. Es importante que ellos sean parte de la preparación de estas actividades donde además de comer rico se disfruta en familia.
- Di no al sedentarismo durante las fiestas: Del mismo modo que los más pequeños deben aprender a comer de una manera saludable en Navidad, también debemos inculcarles el hábito de hacer deporte. Como ya sabe, la mejor manera de que sus hijos quieran hacer algo es por medio del ejemplo que les damos. Este hábito será útil para tener unos niños saludables física y mentalmente.
Esperamos que estos consejos de comida saludable le ayuden en la tarea de que sus hijos disfruten de una alimentación sana y buenos hábitos durante esta época del año. En CNC te podemos ayudar con un plan de alimentación personalizado para los más pequeños y con más recomendaciones para seguir cuidando de su salud.
Nutricionista Andrea Quirós
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
Referencias
https://www.gruporecoletas.com/noticias/consejos-alimenticios-infantiles-para-una-navidad-saludable/
https://elblogdecreciendosanos.es/consejos-para-cuidar-la-alimentacion-de-nuestros-hijos-en-navidad
Etiquetas: Actividad física infantil, Alimentación balanceada, Alimentación infantil, Comida navideña saludable, Consejos para padres, hábitos saludables, Navidad saludable para niños, Niños y festividades, Salud infantil en Navidad