Cuidado de las Enfermedades Crónicas en Diciembre
Durante esta época de fiestas y exceso en comidas, se insta a que no deje de lado una alimentación saludable y el ejercicio, así mismo se motiva a que trate de no caer en excesos, ya que de esta manera cuidará su salud. Por lo tanto, si padece de alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes, hipertensión, hígado graso, enfermedad cardiovascular u obesidad, es muy importante mantener buenos hábitos de alimentación durante las fiestas, así como a no abandonar su tratamiento farmacológico y no olvidar acudir a las citas médicas.
De acuerdo a lo anterior, es importante que aprenda a reducir y balancear las porciones de alimentos que consume durante el día, para ello se puede guiar con el plato saludable o del buen comer, el cual contiene la mitad ensalada o vegetales acuosos, una cuarta parte de carne o proteína y la otra cuarta parte de una harina o carbohidrato complejo, estableciendo tiempos de alimentación e ingerir bastante agua.
Siga su plan nutricional dado por su nutricionista, recuerde que puede utilizar recetas modificadas en azúcar, grasa, sal o sodio en sus preparaciones navideñas para no afectar su salud. Limite o evite la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que estas alteran su tratamiento médico y aumentan las calorías y el riesgo de sufrir algún evento médico.
Realice 5 tiempos de comida al día, comer variado aumentando el consumo de verduras no harinosas y ensaladas que durante estos días se dejan de lado; comer carnes y pescados sin grasa preparados a la plancha, horno o al vapor y evitar frituras que aportan un extra de grasa a los alimentos.
Haga ejercicio y manténgase activo durante el día, además, intente tener un buen manejo de las emociones que acompañan estas épocas, para evitar comer de más.
Aquí te damos algunas recomendaciones sobre los platillos que se acostumbra consumir en esta época, recuerde que puede modificar las recetas en cuanto ingredientes que alteran su enfermedad en especial, y además limite la cantidad y frecuencia del platillo, para que disfrute de los platillos que más le gustan, sin remordimientos:
El tamal
Es un platillo tradicional, el cual contiene varios grupos de macronutrientes, su base es harina o carbohidrato, que se compone de maíz, y leguminosas como los garbanzos, arvejas, alguna fuente de proteína animal como el cerdo o pollo y vegetales como el chile, zanahoria, entre otros, al estar compuesto de forma tan completa, puede consumirse como plato principal durante el almuerzo o cena, pudiéndosele adicionar una ensalada o un picadillo de vegetales.
Aunque el tamal usualmente viene en piña (dos juntos), procure comer solo uno a la vez, ya que, al ser completo, dos juntos representan un exceso de calorías para una sola comida. Para prepararlo de forma más saludable, le recomendamos:
- Desgrase el caldo de la carne que va a utilizar, o en su lugar puede hacer el caldo del colágeno de patitas de gallina, guárdelo en el refrigerador y deseche la capa de grasa que se forma encima.
- Utilice carne de pechuga de pollo en lugar de carne de cerdo.
- También puede agregarle garbanzos, cubaces, frijoles arvejas y vegetales como: hongos, berenjena, brócoli, coliflor y todos los que sean de su agrado.
- No adicione salsas, porque logrará aumentar la cantidad de sal del plato y esconder el sabor natural del tamal.
El queque navideño
El queque navideño es un postre que se consume en esta época. Para prepararlo de forma más saludable:
- Endulce con puré de frutas en lugar de azúcar refinado
- Utilice aceite oliva o aguacate en lugar de mantequilla
- Agregue semillas y nueces en lugar de fruta confitada
- No le agregue lustres
- Consúmalo en pequeñas porciones
El rompope
- El rompope prefiéralo en pequeñas cantidades y modifique la receta con un edulcorante como Stevia y leche baja en grasa.
Los snacks o boquitas
Puede realizar bocadillos saludables y creativos, con preparaciones más saludables y bajas en calorías, ya que por su tamaño pequeño y fácil de comer con las manos, puede perder la cuenta de cuanto ingiere.
Opciones saludables:
- ¼ taza semillitas sin sal, azúcar por persona
- Tostadas pequeñas con queso mozzarella fresco y tomates
- Vegetales a la parrilla
- Pinchos de tomate Cherry pepino con queso tierno
- Muffins de huevo y espinaca
- Copitas de pepino rellenas de dip de yogurt y perejil
Recuerde disfrutar de estas fechas, en la medida que se sienta bien física y emocionalmente, en compañía de sus seres queridos, por eso es tan importante cuidarse.
Alejandra Fallas, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://sonudiga.org/wp-content/uploads/2021/10/Lugo_2012_cronicos-pluripato.pdf
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/buffet-tips-for-diabetes.html
https://santateresacr.com/adecuada_alimentacion/
Etiquetas: consejos, cuidados, enfermedades, excesos, navidad, tips