Ejercicios que Ayudan a Dormir Mejor
El descanso es la base de una buena salud y dependemos de él para que nuestro cuerpo funcione y se recupere de forma apropiada.
Hoy en día se ven muchos problemas de insomnio. El ejercicio físico puede influir en nuestro sueño nocturno y por lo tanto en nuestro descanso, el mismo ha demostrado ser beneficioso para tratar alteraciones del sueño y sus efectos son comparables con medicamentos que ayudan a inducir el sueño.
La actividad física ayuda a dormir mejor porque disminuye el estrés, estamos físicamente más cansados y aumenta los niveles de serotonina a nivel corporal; esta última es una sustancia química que se produce en el cuerpo de forma natural y está muy relacionada con el control de emociones, junto a otras sustancias participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. Por lo tanto, nos puede ayudar a sentir más relajados por la noche.
Se dice que se necesitan solo 30 minutos al día para ver los beneficios a la hora de dormir. Es importante mencionar que el ejercicio debería de terminar de 1-2 horas antes de ir a dormir para que el mismo no ocasione el efecto contrario.
Ahora bien ¿Qué tipo de ejercicio es más recomendable?
- Ejercicio aeróbico. Como caminar, trotar, correr o nadar. Hacer este tipo de ejercicio en una intensidad moderada se ha visto que trae mejores beneficios que ponerlo en práctica a una intensidad alta.
- Ejercicio de resistencia. Aquellos ejercicios que involucren levantar alguna clase de peso así sea el del mismo cuerpo como sentadillas, lagartijas o levantar pesas ayudan a disminuir los niveles de ansiedad.
- Ya que este tipo de ejercicio alivia tensión muscular y articular. El cuerpo usualmente libera estrés aliviando las malas posturas acumuladas durante el día.
- Ejercicios para respirar. Los ejercicios de respiración profunda producen de igual forma liberación de estrés. Esto se debe a que cuando respiramos profundamente, el cuerpo envía un mensaje al cerebro para calmarse y relajarse.
- Ejercicios de estiramientos. Al estirar los músculos, relajamos por completo nuestro cuerpo y esto hace que nuestro descanso sea mucho más profundo.
Ahora que tiene esta información ya sabe qué tipo de ejercicio poner en práctica para poder dormir mejor y aprovechar el resto de sus beneficios. ¡A hacer ejercicio se ha dicho!
Dra. Noemy Araya, Nutricionista CPN 572-10
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
https://www.sleepfoundation.org/physical-activity/exercise-and-sleep
https://www.webmd.com/sleep-disorders/ss/exercises-better-sleep
Etiquetas: descanso, dormir, ejercicio, salud