¿Cómo Perder Peso de Forma Rápida y Segura Durante la Lactancia?
Vamos a iniciar este tema, explicando que el objetivo de cualquier madre que brinde Lactancia Materna Exclusiva (LME) a su bebé, debe ser brindar leche de calidad y en la proporción que su bebé lo requiere, seguidamente de que ella procure tener una alimentación de calidad pensando en su salud.
Muchas mujeres queremos perder el peso extra que nos deja el embarazo casi de manera inmediata, lo cierto es que, debemos darle tiempo al cuerpo de que nuevamente se acomode y de la mano de un profesional en Nutrición ir trabajando en una alimentación saludable.
Durante la lactancia no se recomienda realizar dietas extremas, debido a que la calidad de la alimentación de mamá repercute directamente sobre la calidad y cantidad de la leche materna. Ahora bien, a la vez es un momento donde podríamos alcanzar un peso saludable si comemos de manera balanceada, esto debido a que durante la lactancia se pueden llegar a quemar de 500 a 700 calorías extra por día.
¿Qué tan rápido puede esperar perder el peso que ganó durante el embarazo?
Esto dependerá de varios factores: el peso que tenía antes de iniciar el embarazo, el peso ganado durante toda esta etapa, el metabolismo, enfermedades de fondo, con qué frecuencia hace ejercicio y por supuesto la alimentación.
Considerando todo esto, el peso se irá perdiendo de manera rápida o más lenta en otros casos. Lo más importante es que calidad de la alimentación sea completa y no se recomiendan dietas menores a 1800 calorías diarias según cada caso, así que estamos hablando de una pérdida de peso pausada.
Consideraciones alimenticias
¡No tenga miedo de comer! Es una etapa donde el cuerpo lo necesita. Considero que uno de los principales problemas en la lactancia es que nos da “miedo” comer tanta cantidad o bien, los alimentos que elegimos no son los mejores y esto nos lleva a la principal manifestación de la mayoría de madres lactantes: la ansiedad.
Para evitar que esto nos suceda y que poco a poco logremos un peso saludable, le recomiendo lo siguiente:
- Organice su nueva rutina de vida junto con la de su bebé, para que logre acomodar sus tiempos de comida. Así como su bebé tiene horas fijas de tomas de leche, usted también deberá tenerlas para sus comidas. Piense en 5 tiempos de comida o más de ser necesario.
- En cada tiempo de comida incluya carbohidratos complejos (cereales integrales, pan y galletas integrales, frutas con cáscara, leguminosas, entre otros). Si incluye mucha azúcar el cuerpo le pedirá más azúcar.
- Trate de incluir proteína en la mayoría de sus comidas: huevo, jamón de pavo, carnes rojas bajas en grasa, carnes blancas, en las meriendas opciones como leche, queso o yogurt descremado.
- Agregue muchos vegetales en cada tiempo, estos le darán mayor saciedad.
- Hidrátese bien, NO hay fórmula mágica para que produzca más leche, la clave es la alimentación y el agua. Procure beber mínimo 2 litros diarios.
- Una vez el médico le dé luz verde para realizar ejercicio, inicie pues esto nos va a ayudar aún más rápido a lograr nuestra meta. Trate de combinar ejercicios cardiovasculares con ejercicios de resistencia, también le recomiendo que busque un profesional que la asesore.
- Descanse cuando pueda, si bebé hace una siesta acompáñalo, la falta de sueño y el estrés nos descontrolan hormonalmente y es más complicado poder perder grasa corporal.
- Manténgase tomando su multivitamínico, muchas veces alguna deficiencia especificas pueden hacer la perdida de peso más complicada.
En CNC te asesoramos para planes post parto. ¡Consulta sobre nuestros paquetes!
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com