Aplicaciones para Contar Calorías ¿Funcionan?
Las aplicaciones para contar calorías hacen que el seguimiento del estado físico y la ingesta de alimentos sea más fácil, pero ¿son estas aplicaciones realmente útiles o simplemente otra rutina agotadora?
Ventajas
- Comer más sano: al utilizar una aplicación de conteo de calorías para realizar un seguimiento de comida diaria, se pueden identificar patrones y tomar mejores decisiones en lo que respecta a los alimentos. Por ejemplo, es posible que se sorprenda al ver cuántas calorías tiene realmente un aderezo para ensalada, pero una vez que conozca esa información, podrá buscar una opción más saludable la próxima vez.
- Aumento de ejercicio y la actividad física: muchas aplicaciones de conteo de calorías permiten integrar la rutina de ejercicios en el seguimiento nutricional. Una vez agregado el ejercicio, la aplicación lo agregará a las calorías quemadas durante el día y así medir los objetivos. Al realizar un seguimiento del progreso, se sentirá más animado a levantarse del sofá y comenzar a hacer ejercicio más motivado.
- Calorías ocultas: cuando se realiza un seguimiento de todo lo que se consume, notará las pequeñas cosas que suman. Podrían ser calorías ocultas en el aceite de oliva que se vierte sobre la ensalada, el jugo de fruta azucarado, la barra energética o algún otro detalle que no pareciera significativo. En general, realizar un seguimiento de cada caloría le ayudará a comprender mejor cuando se come en exceso.
Desventajas
- Puede resultar aburrido y complicado: esto especialmente si no hay tiempo para hacerlo, además, contar calorías también puede hacer que algunas personas se sientan estresadas por comer demasiado.
- Sistemas de entrada de alimentos que consumen mucho tiempo: Si tiene un estilo de vida ajetreado y a menudo se encuentra comiendo mientras viaja o debe realizar un “snack” de forma rápida, contar calorías puede consumir tiempo.
- Información inexacta: desafortunadamente las aplicaciones de conteo de calorías también pueden estar sujetas a errores en la base de datos o depender de información errónea de los elementos agregados por el usuario. Como resultado, las calorías que se están registrando podrían ser inexactas e inconsistentes.
- Comportamiento obsesivo: restringir el consumo de ciertas cosas y registrar constantemente alimentos y bebidas puede convertirse en conductas adictivas y compulsivas. Preocuparse constantemente por las calorías que se consumen y la cantidad de ejercicio que se hace puede convertirse en una obsesión poco saludable: el efecto opuesto al deseado.
El conteo de calorías es para proporcionar una visión cuantitativa de la dieta, si bien una aplicación de seguimiento de calorías puede ayudarlo en el objetivo nutricional, no es la fuente del éxito.
Si quiere llevar un estilo de vida más saludable, la nutrición es un aspecto clave a abordar, ya sea que use una aplicación para contar calorías o no, recuerde que comer comidas balanceadas, comprender el tamaño de las porciones y mantenerse activo, es más importante que la aplicación que elija y los registros de alimentación que lleve.
Laura Valdés, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
[email protected]
Referencias
https://www.popsci.com/health/calorie-counting-apps-accuracy/
https://www.makeuseof.com/pros-cons-using-calorie-counting-apps/
https://www.healthline.com/nutrition/does-calorie-counting-work