Consumo de Café: ¿Cuándo si y cuándo no?
El café es una bebida ampliamente consumida en todo el mundo, apreciada por su sabor y su capacidad para proporcionar un estímulo temporal. Su consumo moderado puede ser beneficioso para la mayoría de las personas, está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas. Algunos de sus beneficios son:
- Tomar una taza de café antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento físico.
- La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre por lo que el café tiene beneficios sobre la preparación del cuerpo ante un esfuerzo importante.
- Posee antioxidantes, especialmente los polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades.
- Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología destacaba el hecho de que beber café al menos tres veces al día puede proteger el corazón de enfermedades cardíacas, ya que el consumo de 0,5 a 3 tazas de café al día se asociaba de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.
- La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta la tolerancia a la glucosa por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Ahora bien, hay ocasiones en que se recomienda reducir o evitar el café, tales como:
- Mujeres embarazadas. No se recomienda más de 200 mg al día de cafeína.
- Personas con trastornos de ansiedad. El café contiene cafeína, un estimulante que puede aumentar la ansiedad en algunas personas. Aquellos que ya padecen trastornos de ansiedad pueden experimentar síntomas más intensos, como nerviosismo, palpitaciones y temblores, después de consumir café.
- Personas con sensibilidad a la cafeína. Algunas personas simplemente son más sensibles a la cafeína que otras, por eso sufren efectos secundarios, como nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza, incluso con cantidades moderadas de cafeína. Para ellos, evitar el café es a menudo la mejor opción.
- Personas con problemas de insomnio. La cafeína es conocida por su capacidad para dificultar el sueño. Aquellos que tienen dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche deben ser cautelosos con el consumo de café, especialmente en las horas de la tarde y la noche.
- Personas con problemas gastrointestinales. El café puede ser irritante para el sistema gastrointestinal. Las personas que padecen enfermedades como gastritis, reflujo ácido o úlceras pépticas pueden experimentar molestias y empeoramiento de los síntomas después de consumir café.
En CNC podemos asesorarle sobre si el café es una bebida adecuada en su caso, y la cantidad recomendada para consumir, recuerde que todo es personalizado.
Laura Valdés, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
Etiquetas: beneficios, café, contraindicaciones