Dieta y Disminución de Testosterona
Dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede causar disminución en testosterona de los hombres
Una nueva investigación sugiere que las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden contribuir a efectos duraderos en la salud de los hombres, principalmente en sus niveles de testosterona.
La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De esta dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también la fuerza muscular. Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos.
Recientes estudios
Un estudio publicado en la revista médica Nutrition and Health analizó los resultados de 27 ensayos separados. Los investigadores encontraron que los participantes que consumieron dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos habían disminuido alrededor de 37% la testosterona total en reposo y después del ejercicio. El estudio, con Investigadores de la Universidad de Worcester examinaron un total de 309 pacientes, todos hombres sanos de alrededor de 27 años, que tenían distintos grados de proteínas en sus dietas.
El estudio examinó los resultados a corto plazo (menos de tres semanas) y largo plazo (más de tres semanas) y su impacto en los sujetos.
La dieta utilizada en el estudio cuantificó como dieta moderada en carbohidratos, aquella con menos de 35% de las calorías totales, y una dieta alta en carbohidratos, aquella que utilizó más del 35% de la energía total. Las dietas moderadas y bajas en proteínas se estratificaron de la misma manera.
Las proteínas están compuestas de aminoácidos y fundamentales para desarrollar y mantener los músculos, se pueden encontrar en alimentos como carnes, frijoles, leguminosas, productos lácteos y semillas.
Por otra parte, los carbohidratos, esencialmente se convierten en energía y provienen principalmente de granos, frutas, vegetales, leguminosas y productos lácteos.
Conclusiones
Los investigadores encontraron que los participantes que consumieron una dieta moderada de proteínas con una cantidad baja de carbohidratos no tuvieron cambios a largo plazo en su testosterona, pero las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos redujeron en gran medida la testosterona total en reposo y después del ejercicio, lo que sugiere que las personas que consumen este tipo de alimentación deben tener cuidado con los efectos endocrinos adversos.
Tener un peso saludable, hacer ejercicios de fuerza y consumir productos ricos en zinc también pueden contribuir con una buena producción de testosterona.
La cantidad de proteínas y carbohidratos de la dieta debe ser individualizada, según las necesidades diarias de cada persona.
Dra. Andrea Quirós, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com