¿Hambre a las 11pm? Lo que la Nutricionista te Recomienda
Si alguna vez te has quedado despierto a altas horas de la noche, y te da hambre, puedes comer algo, independientemente de la hora del día. El acto de comer tarde en la noche no afecta el metabolismo ni provoca muchos de los efectos adversos, la cantidad y calidad de la comida es lo más importante.
Necesitamos deshacernos de esta idea de que nuestros estómagos no pueden comer nada después de las 6 pm, más si todavía estamos con quehaceres y tu cuerpo necesita energía. Todo depende de lo que hayas comido el resto de día.
Aquí lo ideal es buscar alimentos ricos en proteínas y fibra para mantenerte satisfecho. Se recomienda una combinación de alimentos que contengan fibra, proteínas magras y algunas grasas saludables para el corazón, ya que estos nutrientes brindan una liberación de energía más estable en comparación con un alimento azucarado que puede causar un subidón en los niveles de azúcar después del consumo. Recuerda que cuando comemos algo que nos provoca alteraciones en los niveles de azúcar, nuestra insulina sube también, y esto es lo que provoca que se almacene más grasa corporal y nos de más ansiedad y apetito.
Algunos bocadillos rápidos y fáciles incluyen: yogurt griego, nueces, semillas como almendras o maní, palomitas caseras, hummus, 1 tostada con mantequilla de maní, huevos duros, palitos de queso bajos en grasa, mantequilla de maní, protein bites, batido de proteína, vaso de leche con proteína, rollitos de jamón de pavo, puño de nueces, edamame hervido o tostado…
Otra opción es hacerse un batido de frutas o un atol de avena con leche de almendras o coco, ya que es más fácil tomarse algo que masticarla y también más fácil de digerir, por lo que algo líquido en las últimas horas de la noche puede ser ideal, eso sí trate de obtener una mezcla de proteínas, grasas y fibra.
Pero si usted es alguien que tiene indigestión, acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico, es mejor limitar los alimentos que pueden desencadenar una respuesta, como los alimentos ricos en grasas, picantes y ácidos.
Para las personas con diabetes, es aconsejable analizar la glucosa en sangre para ver si el hambre está relacionada con el nivel de azúcar en sangre, lo que ayudará a determinar el tipo de merienda seleccionado.
Sin embargo, si constantemente lo despierta el hambre, debes asegurarte de comer lo suficiente durante el día. Por lo general las personas que tienen hambre en la noche o ansiedad es porque durante el día no han comido bien en calidad y cantidad. Por eso es importante ordenarse con las comidas. No debemos tener miedo a las calorías ya que son la energía de nuestro cuerpo. Controle usted mismo y trate de no pasar más de tres o cuatro horas sin una comida o una merienda.
Es importante comer suficientes calorías que su cuerpo necesite, en mantenerse hidratado, aproximadamente de dos a tres litros de agua por día. Además, los alimentos como las frutas y vegetales frescos tienden a tener un alto contenido de agua y fibra, lo que proporciona otros nutrientes a tu cuerpo y a tu alimentación.
Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de agua son: pepinos, tomates, manzanas, naranjas, sandía, kiwi y duraznos.
Para poder tratar el insomnio, ansiedad nocturna, es importante abordar primero la raíz del problema, ya sea la ingesta de cafeína, la deshidratación o las hormonas del estrés.
Tome nota de estos consejos:
- Lo primero que debemos hacer es equilibrar los antojos.
- Mantener la sencillez con las meriendas y controlar el tamaño de las porciones.
- Seguir orden en las comidas.
- Incluir más fibra y proteína en las comidas.
- Mantenerme bien hidratado.
- Incorporar una merienda un par de horas antes de irse a dormir.
- Evitar el exceso de azúcar, ya que abre el apetito.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]