Importancia de Equilibrar Nuestro Azúcar en Sangre
La principal fuente de energía del cuerpo es el azúcar y proviene principalmente de alimentos ricos en harinas, como los dulces, el pan, galletas, granos, tubérculos y refrescos.
El azúcar en sangre es también llamado glucosa y cuando se consumen estos alimentos, el azúcar pasa al torrente sanguíneo. Ahí es donde está la insulina, una hormona liberada por el cuerpo. La insulina ayuda a llevar el azúcar a las células para usarla como combustible, sin embargo, comer demasiada azúcar puede hacer que sus niveles de azúcar en la sangre no sean estables, provocando cansancio, poca concentración, hambre, ansiedad y fatiga.
Una dieta rica en azúcar puede provocar resistencia a la insulina, esto quiere decir que el azúcar que se consume no puede llegar a las células para ser utilizada como energía y permanece en el torrente sanguíneo provocando niveles altos de azúcar en sangre.
Los niveles de glucosa en sangre están relacionados con la salud y estabilizar estos niveles puede tener un impacto positivo en general; desde el estado de ánimo, concentración, calidad del sueño y más. Permitir que sus niveles de azúcar se mantengan elevados por largo tiempo puede provocar problemas metabólicos, como los mencionados anteriormente, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiacos, entre otros.
Si su nivel de azúcar en sangre está ligeramente elevado constantemente puede ser que padezca de prediabetes. Y más del 80 % de las personas pueden tener prediabetes y no saben que la padecen ya que esta no tiene síntomas claros.
Si usted presenta los siguientes síntomas: necesidad de orinar mucho, visión borrosa, hormigueo en manos y pies, baja de peso sin intentarlo consulte a su médico y prevenga enfermedades que puedan afectar a su salud y calidad de vida.
Nivel de glucosa en sangre en ayunas, diagnóstico y lo que significa:
- Inferior a 100 mg/dl – Normal – Rango saludable
- 100 a 125 mg/dl – Prediabetes (glucosa en ayunas alterada) – Mayor riesgo de desarrollar diabetes.
- 126 mg/dl o más: diabetes mellitus (diabetes tipo 2): mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
¿Como mantener el azúcar en sangre bajo control?
Seguir hábitos saludables puede reducir el riesgo de diabetes. Esto ayuda incluso si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Algunas personas que son genéticamente propensas a la diabetes, pueden disminuir ese riesgo si se cuidan y mantienen controlado su azúcar sangre tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Manejo del estrés, ya que el exceso de este genera cortisol y a su vez se daña metabolismo, puede optar por técnicas de respiración profunda.
- Cumpla con sus horarios de sueño, de 7 a 8 horas, ya que esto regula las hormonas que están relacionadas con el hambre.
- Coma y beba bien, evite comer demasiados carbohidratos o azúcares refinados, que su plato este lleno de vegetales de todos los colores.
- No saltarse las comidas, consumir más alimentos en solo una o dos comidas durante el día provoca cambios negativos en los niveles de azúcar en la sangre.
- Planifique con anticipación sus meriendas, lleve refrigerios saludables que puedan evitar que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
- Peso saludable, las personas con sobre peso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer diabetes.
- Sea ordenado con los horarios de comida, esto ayudará a regular los niveles de glucosa.
- Realice una rutina de ejercicios que le guste y pueda seguir, combine ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, esto le ayudara a regular su azúcar en sangre.
- Consuma más fibra, esta se encuentra en cereales integrales, vegetales y frutas, disminuyendo la rapidez con la que se procesa el azúcar.
- Disminuya el consumo de cafeína, esto puede hacer que sus células sean menos sensibles a la insulina, por lo que absorben menos azúcar de la sangre cuando come y bebe.
- Dejar de fumar y tomar licor, el consumo de ambos hace que las células respondan menos a la insulina.
El control de la diabetes, es de suma importancia ya que puede mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, los objetivos de cada persona pueden variar, según sus necesidades personales. Asegúrese de consultar con su médico especialista y a su nutricionista para determinar qué es lo mejor para su salud.
Dra. Griselda Chavarría, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
[email protected]