Cuidado de la Microbiota Intestinal en Épocas Festivas
La microbiota intestinal, es un ecosistema complejo de microorganismos que residen en nuestro tracto gastrointestinal, el cual va a ser diferente en cada organismo y puede llegar a modificarse por factores ambientales, emocionales y alimenticios. En estas fechas de fin e inicio de año, se sabe que el aumento de eventos sociales y reuniones familiares insta a un ambiente de consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y alcohol, los cuales pueden tener un impacto en la microbiota. Este artículo busca crear conciencia en cómo se modifica la microbiota intestinal en épocas festivas.
Se debe de tener en cuenta que la microbiota es un conjunto de microorganismos vivos dentro del intestino humano, en el cual es posible encontrar especies nativas que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal y asimismo en el tubo digestivo (desde el crecimiento intrauterino). Teniendo en cuenta que la microbiota intestinal se empieza poblar desde los primeros días de vida, también se debe de contemplar que factores como la dieta, el estilo de vida, el consumo de medicamentos o el envejecimiento, son factores que pueden provocar cambios en la microbiota, lo cual puede aumentar del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Se ha observado en recientes estudios que la microbiota presente en el intestino de cada individuo desempeña un papel importante en el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades metabólicas e inmunológicas, la cual está asociada con una mayor capacidad para almacenar el exceso de energía y favoreciendo la inflamación crónica leve, a su vez aumentado el riesgo de formación de la placa ateroesclerótica a nivel cardiovascular.
La microbiota intestinal esta identificada como factor desencadenante de la diabetes tipo 2 ya que el aumento de productos metabólicos derivados de la alimentación se asocia a la secreción de insulina y su sensibilidad.
Es un hecho que la relación existente entre los hábitos alimenticios no saludables, principalmente la deficiencia de fibra dietética, y la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, determinan la composición de la microbiota.
Por lo que en estas fechas de celebraciones y eventos que implican un aumento en el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y alcohol así como un consumo deficiente de fibra, frutas y vegetales puede potenciar la disbiosis (que es la alteración de la microbiota intestinal), llegando a sobrepoblar los microorganismos que van a trabajar más eficientemente con las billis (encargada de absorber las grasas), de esta manera se potencia el metabolismo y la absorción de grasas a nivel intestinal, por lo que aumenta el riesgo de que los porcentajes de grasa corporal se vean aumentados en estas fechas.
El tener una alimentación balanceada que incluyan todos los grupos de alimentos (frutas, vegetales, harinas, carnes y grasas saludables), con alto aporte de fibra y un consumo adecuado de agua, va a fomentar que las funciones del organismo sean adecuadas además ayuda a que la microbiota intestinal sea la idónea, de esta manera se obtienen beneficios como:
- Fortalecimiento del sistema inmune, ya que funciona como barrera protectora ante microorganismos patógenos.
- Fomenta una adecuada producción de vitaminas (Vit. K, B12, B6 entre otros).
- Ayuda en la absorción de calcio, hierro, zinc y cobre.
- Funciona como factor preventivo contra el cáncer.
- Regula la utilización y almacenamiento de grasas.
Por lo que la microbiota intestinal puede llegar a ser el aliado para evitar enfermedades crónicas no transmisibles a corto o mediano plazo. Para lo que debemos de tener en cuenta estas recomendaciones para estas fechas festivas:
- Realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular, 5 veces a la semana, 30 minutos como mínimo cada sesión idealmente.
- Tener un consumo de 2 litros de agua pura durante el día, esto para prevenir estreñimiento y evitar deshidratación.
- Mantener un consumo de adecuado de frutas y vegetales, ojalá con cáscara para garantizar mayor aporte de fibra.
- Evitar el consumo de comida copiosas cerca de la hora de dormir.
- El consumo de bebidas alcohólicas que sean con moderación (mantenerse bien hidratado).
- Disfrutar los tiempos de comida.
- Realizar comidas de manera frecuente durante el día.
Recuerde que las fiestas de fin y principio de año, son fechas para compartir en familia y disfrutar de los platillos típicos de la época con moderación y balance; su salud se lo agradecerá.
Karla Sandí Fernández, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
Álvarez J., Fernández J., Guarner Fr., et.al. (2021). Microbiota intestinal y salud. Revista Gastroenteroloíga y Hepatología.
Basain Valdés, et al (2015). Changes in the intestinal microbiota due to diet and their impact in the genesis of obesity. MEDISAN, 19(12), 1536-1546.
Bello P.,(2018). La microbiota intestinal y su relación con la salud y la enfermedad.
Defagó M., Oberto M., (2022). Implicancia de la dieta en la composición y variabilidad de la microbiota intestinal: sus efectos en la obesidad y ansiedad. Universidad Nacional de Córdoba Argentina.
Martín D., (2018). El impacto de la microbiota en las enfermedades cardiovasculares. Universidad de Valladolid. España.
Salinas de Reigosa, Belén. (2013). Microbiota intestinal: clave de la salud. Salus, 17(2), 3-5.
Etiquetas: fiesta, fin de año, intestinal, microbiota, navidad, salud digestiva