¿Qué son los Probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que al ser ingeridos confieren beneficios a nuestro organismo. Naturalmente se encuentran presente en algunos alimentos fermentados, también se adicionan a productos alimenticios y además se comercializan como suplementos en tiendas orgánicas y macrobióticas, siendo esta última la tendencia más común de consumo.
Diferencia entre un Probiótico y un Prebiótico
Existe confusión a la hora de diferenciar entre ambos, por lo que cabe recalcar que el el probiótico es el microorganismo vivo que aporta los beneficios a la salud en general, mientras que el prebiótico es el alimento que puede utilizar los propios microrganismos o probióticos.
Forma y horario para ingerir los Probióticos
De manera general, se recomienda ingerir el suplemento de probióticos junto con alguna comida, sin embargo, lo ideal es seguir las instrucciones de la etiqueta del producto, pues no todas las marcas son iguales y algunas recomiendan consumirlo con el estómago vacío. Inclusive, según estudios, ingerirlos a cualquier hora del día funciona, siempre y cuando se mantenga constante el horario y no se mezcle en una misma toma con fármacos como los antibióticos, pues estos pueden disminuir su eficacia. Por otra parte, podemos ingerir probióticos de forma natural, ya que los encontramos en los alimentos, algunos de estos son el yogurt, el kéfir, la kombucha, el Kimchi, el tempeh, el miso y los encurtidos.
Hablemos sobre sus beneficios
Los probióticos mejoran la salud general y traen beneficios en diversos sistemas de nuestro cuerpo, a continuación se presentan algunos de ellos:
- Salud digestiva: Los probióticos ayudan a proteger el tracto digestivo de microorganismos nocivos, mejorando así la función gastrointestinal (reducen la hinchazón, estimulan la movilidad intestinal y equilibran el microbiota). Pero estos son apenas unos de sus beneficios, pues también participan activamente en la mejora de otros sistemas del cuerpo humano.
- Sistema nervioso: Su papel en la mejora del sistema digestivo va más allá, pues se ha comprobado que la microbiota juega un papel realmente importante en las enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo, ya que el intestino modula las funciones del sistema nervioso central mediante derivados de la microbiota, sustancias neuroactivas y hormonas intestinales, por lo tanto una microbiota sana es una mente sana.
- Sistema inmune: Estos microorganismos, a través de los mismos mecanismos que ejerce la microbiota, promueven un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que al mejorar nuestra salud intestinal, promueven una adecuada protección frente a virus, bacterias, hongos y patógenos en general, evitando respuestas defensivas innecesarias o inapropiadas como las alergias y enfermedades.
Recuerde que los probióticos son aliados intestinales cuando tenemos un desbalance en la cantidad de microorganismos. Sin embargo, también es necesario prestar atención al consumo de prebióticos presentes en alimentos como granos integrales, frutas, vegetales y lácteos, además, se debe tener un adecuado consumo de agua, realizar actividad física de manera regular, tener una buena higiene de sueño y controlar los niveles de estrés, para favorecer la salud de nuestra microbiota intestinal de forma integral y aprovechar al máximo todos los beneficios mencionados.
Dra. Juliana Chacón, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com