Recomendaciones Nutricionales para una Piel más Saludable
Una buena alimentación es fundamental para tener una piel saludable, la apariencia de la misma va a depender de lo que se consume diariamente. El envejecimiento cutáneo es un proceso complejo, depende de varios factores entre ellos: genéticos, hormonales y ambientales como la exposición a la luz solar, el consumo de algunos medicamentos, la higiene y el estrés. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres, que comienzan con reacciones en cadena que dañan las células por lo tanto también nuestra piel, pero los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo que son de mucha importancia para nuestra piel. De nuestra alimentación podemos obtener vitaminas, minerales, aminoácidos, péptidos, proteínas, agua, antioxidantes, todos estos componentes ayudan a una buena apariencia de la piel.
A continuación, se muestran recomendaciones para que su piel luzca radiante:
1- Mantenga una buena hidratación: esto nos ayuda a mantener la elasticidad, firmeza y flexibilidad de la piel ya que esta está compuesta en un 70% de agua. En términos generales se recomiendan de 2.5 a 3.5 litros al día.
2- Incluya en su alimentación diaria alimentos fuente de antioxidantes:
- Beta Caroteno y Vitamina A Es esencial en el mantenimiento de las mucosas. Se encuentra en las frutas y hortalizas de color naranja-rojo, y en las verduras de hoja verde, como chiles, zanahorias, las espinacas.
- Vitamina C: es indispensable para la formación del colágeno, componente básico de la piel. Se encuentra, fundamentalmente en frutas y hortalizas frescas, como cítricos, melón, fresas, coliflor, kiwi, mango, marañón, guayaba, nance, papaya, mora piña, tomate, vegetales de hojas verdes, brocoli,etc.
- Vitamina B2: Es esencial en el mantenimiento la integridad de la piel y además tiene propiedades antioxidantes. Se encuentran en los lácteos, carnes magras, pescados, huevos y frutos secos.
- Biotina: Se encuentra en todos los grupos de alimentos, principalmente en los huevos, legumbres y cereales integrales.
3- Consuma otros alimentos importantes para su piel:
- Los ácidos grasos omega 3: presentes en pescados, mariscos y frutos secos y semillas oleaginosos y sus aceites.
- Los mariscos: son ricos en zinc, un mineral con propiedades antioxidantes.
- Té. Es rico en polifenoles, aportan propiedades antioxidantes.
- Aguacate. Aporta vitamina E y manganeso que ayuda a la protegen las células contra el daño oxidativo. Ademas aporta grasas saludables.
- Frutos secos. Aportan omega 3, vitamina E, cobre y zinc, nutrientes involucrados en la integridad de la piel.
- Legumbres. Son una buena fuente de biotina y de minerales antioxidantes como el zinc y el cobre, así como polifenoles.
- Especias y hierbas aromáticas. Contienen una amplia variedad de sustancias fitoquímicas activas como los polifenoles.
- Aceite de oliva. Tiene efecto antioxidante que ayudan a la reducir el daño oxidativo de los rayos del sol en las células.
- Chocolate negro. Los chocolates con más del 70% de componentes del cacao, son potenciales fuentes de flavonoles que ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal. La recomendación en cuanto a su consumo es de 2,5 gramos de cacao en polvo o 10 gramos de chocolate negro rico.
4- Evite el consumo de alimentos como repostería, comida rápida, bebidas azucaradas y otros alimentos procesados altos en azúcar, grasas saturadas y/o sal.
Por ultimo no olvide descansar bien, se recomienda dormir de 7-8 horas diarias. Durante el sueño las células del cuerpo se regeneran, incluidas las de la piel. Si sigue estas recomendaciones, tu piel lucirá muy saludable.
Brenda León, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000200010
https://www.academianutricionydietetica.org/que-comer/alimentos-buenos-piel/
https://masdermatologia.com/PDF/0171.pdf
Etiquetas: antioxidantes, cutis, dermatología, salud de la piel