Suplementos para la Ansiedad
Todas las personas en algún momento experimentamos ansiedad, la cual puede presentarse en forma de pensamientos intrusivos, preocupaciones excesivas o un miedo intenso ante una situación o circunstancia en específico. Estas sensaciones pueden llegar a interferir con las actividades y la productividad diaria de las personas, ocasionando no solo una desmejora en las actividades cotidianas, sino también una menor calidad de vida. No obstante, en algunas personas esta situación se vuelve crónica, ya que los trastornos de ansiedad son una de las enfermedades mentales más comunes hoy en día, y en este punto se vuelve indispensable la atención profesional y llevar un tratamiento integral que incorpore un estilo de vida saludable.
Llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física, una alimentación nutritiva y el tener espacios de distracción y esparcimiento, pueden ser decisivos para una mejora de la salud mental y de los síntomas de la ansiedad.
Diversos estudios han demostrado que la falta de algunos nutrientes contribuye al desarrollo de trastornos mentales; por lo que el consumo de suplementos nutricionales puede traer muchos beneficios, al impulsar el tratamiento y colaborar con un adecuado estado nutricional, algunos de estos suplementos son:
- Ashwagandha: Es un adaptógeno, que se usa principalmente para calmar la ansiedad y el estrés, si bien se necesita más evidencia científica para evaluar los efectos de la ashwagandha, hay ciertos estudios que afirman que puede ayudar a calmar el cerebro, ya que los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir el estrés físico y mental.
- Pasiflora: Esta planta tiene cualidades en calmar el estrés y ayudar a conciliar el sueño, está indicada en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad, por lo que es una planta muy útil para afrontar el estrés de nuestra vida actual. No obstante, pude producir somnolencia, por lo que se sugiere no conducir luego de haberla tomado.
- Vitaminas del complejo B: Las vitaminas del grupo B mejoran el estado mental, aumentan la vitalidad y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. En concreto, son las vitaminas B1, B6 y B12 las que le pueden ayudar a combatir el estrés y la ansiedad.
- Vitamina D: Las personas con deficiencia de vitamina D, son más propensas a sufrir trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. La vitamina D juega un papel en la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, encargados de sentir un estado de bienestar, se sugiere realizar un examen de vitamina D en sangre, para valorar la dosis recomendada.
- Magnesio: El magnesio es un mineral importante para la estimulación de membranas neuronales como las de las células cerebrales. Un suministro suficiente de magnesio tiene por ello un efecto positivo sobre la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. Pero en caso de que la reserva de magnesio se agote debido al estrés duradero, se reducirá la resistencia al estrés.
- Valeriana: Esta hierba ha sido utilizada principalmente para tratar el insomnio, no obstante, muchos de los suplementos utilizados en tratar el insomonio también reducen la ansiedad, por su efecto tranquilizante y sedante. Se recomienda su ingesta en problemas leves y temporales de ansiedad, estrés o insomnio y otros trastornos ocasionales del sueño, ya que reduce la intensidad de los síntomas.
- CBD: Es un componente del Cannabis que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, por sus efectos preventivos y neuroprotectores. No posee un efecto psicoactivo, debido a su bajo contenido de THC.
- 5-HTP: El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) se puede convertir en serotonina en el cuerpo, se usa para apoyar el tratamiento en el que la serotonina juega un papel importante, como la depresión, la ansiedad y muchas otras afecciones mentales. No obstante, falta evidencia científica sobre dosis o efectos secundarios.
- Omega 3: Algunos estudios han confirmado que el consumo de ácidos grasos omega 3 es beneficioso en el mantenimiento de la salud mental, y pueden ayudar a contrarrestar el estrés y la ansiedad. Las personas que tienen concentraciones menores de DHA, tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de memoria y trastornos del aprendizaje. La suplementación con DHA y EPA podría aliviar la ansiedad restaurando la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que viven en el intestino), gracias a la comunicación bidireccional definida por el llamado eje intestino-cerebro.
Si bien, los suplementos pueden ser una poderosa herramienta para tratar la ansiedad, es indispensable no recetarse usted mismo, consulte con su médico y/o nutricionista sobre el uso adecuado de estos suplementos. Además, recuerde que el uso de suplementos para la ansiedad no sustituye el uso de medicamentos psiquiátricos ni al tratamiento psicológico, solo los complementa siempre que se consuman con una buena guía profesional. Y en todos los casos, se debe de complementar el uso de suplementos con un estilo de vida saludable, que incluya actividad física, buena calidad de sueño y una alimentación saludable.
Recuerde que en CNC le podemos asesorar, para ayudarle a buscar la opción de suplemento que más se adapta a su situación, todo de una forma personalizada y adecuando su alimentación y estilo de vida.
María Gabriela Salas, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a27291798/vitaminas-ansiedad-suplementos/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874119339182
https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/pasiflora-relajante/
https://repositorio.udd.cl/items/99c86da0-e615-4c6e-ace2-4e387bb428d5
Etiquetas: ansiedad, nutricion, suplementos