Dietas Bajas en Carbohidratos, ¿Son para mí?
“Las dietas bajas en carbohidratos te hacen perder peso, los carbohidratos no hacen bien a la salud, si comes carbohidratos vas a engordar, debes eliminar los carbohidratos en la noche para perder peso…” Así y un sin fin más de comentarios son los que usted puede escuchar de la vecina, del influencer, o leer de las páginas de redes sociales/internet.
Pero antes de entrar en esta discusión, hablemos de los carbohidratos y su importancia; también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, los carbohidratos son moléculas orgánicas que representan la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía en el cuerpo humano.
Sirven para proporcionar energía al organismo humano, ayudan a regenerar las células que requieren de la glucólisis anaeróbica como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, mantener temperatura corporal y otras más, este macronutriente es de los principales como fuente de energía.
Ahora bien, se sabe que es un macronutriente importante en la alimentación, pero, a su vez, es el que suelen sobrepasar con su porción/cantidad a la hora de comer, lo que puede favorecer al aumento de peso, una de las razones del por qué es tan usual que, para la pérdida de peso, sea el primer grupo de alimentos que se elimine o se disminuya y de ahí es donde se obtiene la dieta low carb o baja en carbohidratos.
Este patrón alimenticio limita el consumo de carbohidratos, como los que se encuentran en granos y en verduras y frutas con almidón. Este tipo de dieta incluye principalmente alimentos con alto contenido de proteína y grasa. Hay muchos tipos de dietas bajas en carbohidratos y cada una tiene distintos límites en cuanto al tipo y la cantidad de carbohidratos que puedes consumir.
Algunas dietas bajas en carbohidratos pueden tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
¿Por qué le convendría seguir una dieta baja en carbohidratos?
- Desea una dieta que limite ciertos carbohidratos para ayudar a bajar de peso.
- Quiere cambiar sus hábitos alimentarios generales.
- Disfruta el tipo y la cantidad de alimentos incluidos en las dietas bajas en carbohidratos.
A lo que carbohidratos se refiere, podemos mencionar 3 grupos de alimentos principales, harinas, frutas, lácteos y vegetales. Algunos ejemplos:
Harinas | Frutas | Lácteos | Vegetales | Azúcares |
Arroces, panes, galletas, cereales, maíz (granos), leguminosas como frijol, lentejas, garbanzos, arvejas, verduras harinosas como yuca, plátano, camote, ñame, ñampí… | Fresas, papaya, banano, melón, arándanos, kiwi, sandía, ciruela, melocotón, jocote, manzana, uvas, pera, naranja… | Leche
Yogurt Helados |
Lechuga, tomate, repollo, pepino, vainicas, hongos, zucchini, cebolla, culantro, apio, palmito, espárragos, rábano, brócoli, coliflor, chayote, chile dulce… | Azúcar de mesa
Jarabes Mieles Agave Confites Jalea/Mermelada Tapa dulce |
Una dieta baja en carbohidratos pretende que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que deriva en pérdida de peso.
Muchos estudios apoyan dietas bajas en carbohidratos para el tratamiento de la diabetes. De hecho, antes del descubrimiento de la insulina en 1921, las dietas bajas en carbohidratos se consideraban un tratamiento estándar para las personas con diabetes.
Es más, las dietas bajas en carbohidratos parecen funcionar bien a largo plazo, si las personas se adhieren a ellas. En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 siguieron una dieta baja en carbohidratos durante 6 meses. Su diabetes se mantuvo bien controlada más de 3 años después, si se apegaban a la dieta. Del mismo modo, cuando las personas con diabetes tipo 1 siguieron una dieta restringida en carbohidratos, quienes siguieron la dieta vieron una mejora significativa en los niveles de azúcar en la sangre durante un período de 4 años.
La incógnita es, ¿Son las dietas bajas en carbohidratos aptas para mí?
Como lo he conversado en los párrafos anteriores, los carbohidratos nos brindan grandes beneficios a la salud, el tema está en la cantidad que se consume que, por lo general, tiende a ser excesiva y es ahí donde se inicia con las repercusiones a la salud, pero no porque este macronutriente sea malo para la salud. Se ha demostrado que disminuir la cantidad de este grupo alimenticio puede favorecer a personar con diabetes, resistencia a la insulina, desórdenes hormonales, problemas con la tiroides, síndrome de ovario poliquístico, resaltando con cambios metabólicos y pérdida de peso saludable, pero, si usted es una persona sana, no posee patologías, realiza actividad física, no presenta intolerancias o alergias alimentarias, posee peso saludable ¿Por qué debería limitarse al consumo de estos?
Lo que a unos les puede funcionar, no necesariamente es lo ideal para usted, lleve un acompañamiento de un nutricionista, que le brinde un plan personalizado acorde a requerimientos, hábitos, necesidades, actividad física, supleméntese si lo requiere bajo recomendación de un profesional en nutrición o médico.
Recuerde que una alimentación saludable puede abarcar todos los grupos de alimentos, siempre y cuando sea en las cantidades que correspondan según a sus necesidades, la frecuencia puede ser diaria, pero con base a su requerimiento. Entre más variada sea la alimentación respecto a todos los alimentos, le favorece para evitar deficiencias nutricionales, vitaminas y minerales, fortalecer sistema inmune, apoyar crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, poseer energía para las actividades del día a día.
Valeria Jiménez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
Importancia De Los Carbohidratos | La Buena Nutrición (labuenanutricion.com)
Dieta con bajo contenido de hidratos de carbono: ¿puede ayudarte a bajar de peso? – Mayo Clinic
Alimentación baja en carbohidratos, una guía para diabéticos (healthline.com)
Etiquetas: carbohidratos, dietas low carb, keto, salud