Bebidas cero, ¿son una buena alternativa? , ventajas y desventajas
Las bebidas cero o light podrían ser tan dañinas como las que contienen azúcar. Un estudio reveló la conexión entre los edulcorantes artificiales y un grave problema al corazón. Aunque es cierto que hoy un gran porcentaje de personas han optado por consumir bebidas cero o light, por su bajo o inexistente aporte calórico y a las ventajas que puede traer con respecto a la pérdida o control del peso, estudios recientes han demostrado que el uso excesivo de edulcorantes puede aumentar el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca.
Por esa razón, hoy le traemos algunas desventajas y ventajas sobre el consumo de estas bebidas:
Desventajas de las bebidas cero o light
• Aumento en el riesgo de padecimientos cardiacos como la fibrilación auricular, en donde la persona puede presentar fatiga, falta de aire y palpitaciones, debido a que el corazón o una parte de el puede dejar de latir de forma regular y por el contrario lo hace de una forma desordenada. Cabe destacar, que los estudios que evidencian este tipo de información dejan claro que el consumo de las bebidas cero o light no deben superar los 2 litros por semana, esta cantidad aumenta en un 20 % las probabilidades de sufrir estos padecimientos, si se compara con personas que no ingieren estas bebidas.
• Presentan edulcorantes artificiales que en exceso pueden afectar la respuesta intestinal a la absorción de glucosa normal, aumentando las posibilidades de tener una afectación en la respuesta de los niveles de glucosa en sangre.
• Si bien, son bebidas que no aportan calorías, su valor nutritivo es prácticamente nulo. por lo que dependiendo del objetivo o estado nutricional de una persona, podrían no ser la mejor alternativa.
Ventajas de las bebidas cero o light
• Poco aporte calórico: En déficit calórico son bebidas provechosas debido a su poco o nulo aporte de energía y sus sabores usualmente dulces, permitiendo reducir la ansiedad sin un consumo alto de calorías.
• Sensación de llenura: Cuando se está en un proceso de pérdida de peso, es normal que en un inicio, la persona pueda presentar más apetito o ansiedad, estas bebidas al ser sin azúcar y algunas al tener gas, dan sensación de llenura momentánea, evitando así que la persona deba consumir algún otro tipo de alimento para sentir saciedad.
En conclusión, estas bebidas, al igual que la mayoría de los alimentos o bebidas existentes, se deben consumir con moderación y no utilizarlas como sustituto del agua o de la hidratación. Serán beneficiosas o perjudiciales dependiendo de la frecuencia, cantidad y objetivo nutricional que tenga cada persona, por esta razón, lo mejor es consultar con su nutricionista para que lo guíe con respecto al consumo de estos productos y los ajuste a sus necesidades.
Natalia Soto, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://www.latercera.com/tendencias/noticia/el-potencial-peligro-de-tomar-bebidas-sin-azucar-zero-o-light-para-la-salud/HLIBQFBFMZECTCZB6LYVA65GIA/
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201028/peligro-oculto-refrescos-danan-no-lleven-azucar/531447299_0.html
Etiquetas: bebidas cero, bebidas dietéticas, bebidas light, sin azúcar