Comparación Nutricional de Leches: Almendra, Vaca, Soya, Arroz y de Coco.
¿Qué desventajas y ventajas ofrece cada una?
Hace algunas décadas lo único que se tenía como opción para comer por ejemplo cereal era leche de vaca entera. Ahora se encuentran otras variedades según su contenido de grasa. También, para las personas que padecen de alergias alimentarias o que desean otros tipos de leche, hoy en día se encuentran alternativas a la leche de vaca como lo son: la leche de almendra, soya, arroz y de coco.
Cada una de estas leches ofrecen distintas ventajas y desventajas dependiendo de los gustos de la persona, su alimentación, su estado de salud y requerimientos nutricionales.
A continuación, se detallan cada una de estas:
Leche de vaca:
- Ventajas: es una excelente fuente de proteína, de vitaminas (naturalmente vitamina E y K, y fortificada con vitamina A y D) y minerales (especialmente calcio); esto sobre todo en la leche entera o semidescremada.
- Desventajas: la leche entera tiene un alto contenido de grasa y calorías por lo que se recomienda escoger las versiones descremadas; y algunas personas no comparten las prácticas ejecutadas en las lecherías.
Leche de almendras:
- Ventajas: este tipo de leche si no posee azúcar agregada es baja en calorías, prácticamente sin carbohidratos, sin grasa saturada y naturalmente sin lactosa.
- Desventajas: no es una buena fuente de proteína ni de calcio, pero sí de vitamina E. Algunas marcas se encuentran fortificadas con vitaminas A y D y calcio. Puede contener carragenina, lo cual puede producir molestias gastrointestinales en algunas personas. Hay cierta preocupación ambiental por la cantidad de agua para poder producir las almendras. Si una persona es alérgica a las almendras debe evitar su consumo.
Leche de soya:
Ventajas: naturalmente libre de lactosa, sin colesterol y baja en grasa saturada. Es una buena fuente de proteína y potasio. También de calcio, vitamina B12, A y D cuando se fortifica. También ayuda a aminorar los síntomas de la pre menopausia.
Desventajas: la soya es un alérgeno muy frecuente en la población y es muy frecuente observar que se utiliza soya genéticamente modificada, lo cual es una preocupación para algunas personas.
Leche de arroz:
- Ventajas: este tipo de leche es el que menos puede desarrollar una alergia alimentaria. Lo que lo hace una excelente opción para personas con intolerancia a la lactosa y alergia a la leche de vaca, soya y nueves. Si se fortifica es una buena fuente de calcio y vitaminas A y D.
- Desventajas: es la leche que contiene más carbohidratos por taza, por lo que no se recomienda su uso en personas diabéticas y no es una buena fuente de proteína.
Leche de coco:
Ventajas: su uso es seguro para personas con alergias a las semillas. Puede fortificarse con calcio y vitaminas A y D.
Desventajas: contiene más grasa que otro tipo de leches y no es una buena fuente de proteína. También puede contener carragenina, que puede causar molestias gástricas en algunas personas.
Como se observa hay varias opciones de leches en el mercado, pero ¿cuál escoger?, esto va a depender de los gustos de cada quien, de los objetivos y estado de salud de la persona. Puede recurrir a su nutricionista para que lo guíe mejor.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com