Congelado, Fresco o Enlatados: ¿Cuál más Nutritivo?
Hay muchos mitos alrededor de las frutas y vegetales enlatados y congelados y hoy te vamos a aclarar alguno de estos mitos.
Hemos leído o escuchado que los vegetales pierden su valor nutricional si están en la alacena o estantes por mucho tiempo. Algunos nutrientes son más sensibles como es el caso de la vitamina C, que es más sensible a la luz y oxígeno. Sabías que las espinacas pierdan su contenido de vitamina C a los 7 días si se almacenan a temperatura ambiente de 20C y pierden el 75% si se refrigeran. Pero las zanahorias pierden sólo el 25% de su contenido de vitamina C en estas condiciones.
Proceso de congelación
Congelar productos a gran escala es una innovación relativamente nueva para la industria alimentaria. La industria alimentaria ha desarrollado formas de congelar el producto casi inmediatamente después de su cosecha, lo que hace que retengan sus nutrientes. Es mejor comerse las fresas congeladas a no comérselas del todo.
Antes de que el producto se congele, se blanquea, lo que implica calentar la comida durante unos minutos a altas temperaturas y esto lo que hace es inactivar las enzimas no deseadas y permite que el alimento dure por más tiempo. Sin embargo, siempre se reduce un poco el contenido de nutrientes.
Dentro de los productos congelados que puede comprar y tener a mano para emergencias son: maíz dulce, guisantes, arándanos, fresas, brócoli, etc. Te pueden sacar de apuros y pueden ser una forma práctica de incluir vegetales en tus recetas favoritas. Además los vegetales y frutas aportan fibra que es indispensable para una buena digestión, control de colesterol, triglicéridos y presión arterial.
Enlatados
En el caso de los productos enlatados, la pérdida nutricional disminuye en comparación con la cantidad de calor que se añade. Los enlatados tienen un tratamiento térmico más fuerte por lo que la pérdida de nutrientes es mayor que los congelados.
Hay vegetales y frutas que son más ricas en vitamina C que conservan menos nutrientes durante el enlatado como las espinacas, pero los tomates que tienen más vitamina A, tienen mejores resultados durante el tratamiento térmico.
Una desventaja de los enlatados es que tienen mayor contenido de sodio, pero esto es necesario para que se puedan preservar por más tiempo. Si usted debe reducir este contenido de sodio lo mejor es enjuagar los alimentos antes de consumirlos. Otros contienen más cantidad de azúcar como los melocotones en almíbar.
Una buena nutrición consiste en una alimentación variada así que no hay problema que usted consuma alimentos congelados o enlatados de vez en cuando, siempre optando porque las frutas y vegetales sean preferiblemente frescos.
Los enlatados que se pueden consumir ya que no pierden tanto nutrientes son los frijoles, garbanzos, lentejas, atún, sardinas, etc.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com