Deja de Contar Calorías
En la actualidad a la mayoría de personas se les enseña que para perder peso hay que reducir cierta cantidad de calorías específicas, contar calorías puede ser útil, pero no significa que sea indispensable ni es la mejor manera para llegar hacia tu meta de peso.
Diversos estudios dejan ver que los cálculos de calorías no siempre dan buenos resultados; la forma en que un cuerpo quema calorías depende de muchos factores algunos de ellos son:
- El alimento que se consume
- El metabolismo de cada persona
- Hasta el tipo de organismos que viven en el intestino de cada persona tiene impacto sobre esto. Se puede consumir la misma cantidad de calorías que otra persona, pero tener resultados diferentes.
El tipo de comida que consume: Las elecciones que hacemos diariamente de alimentos pueden influir con la ingesta calórica diaria. Por ejemplo, el consumo de alimentos procesados estimula a las personas a comer más calorías en comparación a los alimentos no procesados.
Metabolismo: Cada persona tiene un punto fijo que gobierna el peso y esto depende de sus genes, su entorno y su comportamiento.
Microbiota intestinal: Esto depende de los organismos que viven en el intestino y los tipos predominantes. Investigadores han visto que las personas naturalmente delgadas tienen diferentes tipos de organismos que viven en su interior que las que tienen sobrepeso, algunos tipos de organismos en el intestino pueden descomponer y utilizar más calorías de ciertos alimentos que otros tipos de organismos.
Consejos para perder esos kilos de más
- Concentrarse en la calidad de la dieta tratando de reducir los alimentos procesados.
- Elegir carbohidratos complejos o cereales integrales.
- Elegir proteínas o carnes magras, bajas en grasa: huevo, pescado, pollo.
- Elegir lácteos descremados o bajos en grasa.
- Elegir frutas y vegetales en su forma natural.
- Elegir grasas de origen vegetal: aguacate, nueces, aceite de oliva, aceitunas, semillas.
- Realizar ejercicio 150 minutos de intensidad moderada cada semana.
- Dormir bien, la mala calidad del sueño puede conducir a un aumento de peso.
- Revisar medicamentos ya que estos pueden provocar aumento de peso.
- Reducir los niveles de estrés.
- Y por último consultar a un profesional.
Recuerden enfocarse en la calidad de los alimentos y en tener un estilo de vida saludable principalmente para poder obtener un buen resultado con el peso.
Dra. Marie Paz Segura Leitón, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]