¿Cómo Hacer que los Distintos Planes de Alimentación Funcionen?
El comer bien tiene un sin número de beneficios para la salud, entre ellos el perder peso, mejorar digestión, regular el azúcar en sangre, controlar la hipertensión arterial, mejorar la salud cardiaca, tener adecuados los rangos de los análisis de sangre, sentirse bien, entre otras; sin embargo, muchas veces con el ajetreo del día a día, trabajo, hijos y diferentes responsabilidades, se hace difícil llevarlo a cabo.
El primer paso a seguir sería buscar un profesional en el área de Nutrición que pueda ayudarnos a buscar la mejor opción de plan que se adapte a nuestro estilo de vida y objetivos, así es más fácil tener un cronograma donde nos permita guiarnos con tiempos, cantidades y opciones de comidas saludables, y no desviarnos tan fácil, un plan de alimentación fomenta decisiones más saludables; así como también ayuda al ahorro de tiempo y dinero. Algunas otras recomendaciones son:
- Establecer una meta realista, lo mejor es tener metas pequeñas y que se puedan medir semanalmente, quincenalmente o mensualmente, esto involucra hacer cambios pequeños o uno a la vez para que sean más fáciles de cumplir.
- Planificar con tiempo las compras de la semana o cada 15 días, así ya tendríamos la cantidad y la calidad de comida que se necesita para poder realizar el plan adecuadamente, y así evitar comprar comida fuera de casa o la famosa comida rápida.
- Involucre a su familia, averiguar gustos y preferencias de todos los miembros, nos brinda una idea más amplia de lo que podemos comprar y utilizar para que los planes sean más divertidos, y así de paso convertir la planificación en una actividad familiar, donde podemos darle a cada uno una función durante el proceso.
- Comenzar con ideas simples, el preparar y cocinar comida todos los días no tiene que ser abrumador, no tienen que ser muy complejas, ni de mucho tiempo; podemos comenzar con wraps o sándwiches para las desayunos y almuerzos, cenas estilo temáticas lunes de pasta, miércoles de hamburguesas caseras o domingo de sobras.
- Aplicar el “Meal prep”, el famoso término para planificar las comidas semanales, se puede utilizar de 2 maneras: la más sencilla consiste en dejar preparados todos los alimentos que necesitamos para elaborar las comidas; (lavar, cortar, pelar o sazonar) todo lo que incluya la receta, además de utilizar los característicos táperes para almacenarlo. Pero también se puede hacer en el sentido extenso, en el que además de realizar los pasos anteriores, se cocina y se deja preparado para solo tener que calentarlo cuando se vaya a comer.
- Llevar una libreta con registros de su progreso, anotar lo que se come en un diario de alimentos es una manera eficaz para prestar atención a los hábitos que hemos y no cambiado, maneras de sentirnos, o dudas sobre alimentación nos darán más herramientas para poder tener más conciencia de la alimentación diaria.
- Recuerde que el éxito de los planes de alimentación no solamente está en el peso, sino en un sin número de beneficios que nos aporta la alimentación sana a nuestro cuerpo. Celebre cada pequeño cambio u objetivo alcanzado según su meta, no necesariamente con comida, vaya al cine, salga a pasear, cómprese ropa nueva.
Marie Paz Segura, Nutricionista
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias:
https://www.advocatehealth.com/assets/documents/bulletin-insert-march-2015-nutrition-spanish.pdf
https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/cmo-crear-un-plan-de-alimentacin-saludable-ug2139