Suplementación para Dormir Mejor
Hoy en día es más frecuente de lo normal escuchar que las personas tienen problemas para dormir. Los trastornos del sueño van desde las dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado o bien conductas anormales durante el sueño. En sí hay más de 100 trastornos de vigilia y sueño.
Y es que existen muchos factores que pueden interferir con el sueño, el cual es esencial para mantener una buena salud y un estilo de vida saludable. Si ya hemos intentado las recomendaciones básicas como hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y controlar el estrés, se pueden probar ciertos suplementos nutricionales, los cuales pueden ayudar.
Entre los suplementos más comunes están:
1. Melatonina
Es una hormona que se produce de manera natural en nuestro cuerpo y es la encargada de enviarle la señal a nuestro cerebro de que es hora de dormir. Es probablemente el suplemento más utilizado para dormir. Su consumo parece reducir el período de tiempo en el que una persona dura en quedarse dormido. Parece ser segura para adultos cuando se toma por períodos de tiempo cortos.
2. Magnesio
El magnesio es un mineral involucrado en muchos procesos del cuerpo humano. Y se dice que a nivel de sueño ayuda a regular la producción de melatonina, y además ayuda a relajar los músculos por lo que induce el sueño.
3. Lavanda
Se dice que el aroma tranquilizador de la lavanda ayuda a conciliar el sueño. Estudios científicos demuestran que la aromaterapia es considerada segura, mejora la calidad del sueño y reduce ansiedad.
4. Pasiflora
Los efectos de la pasiflora en el sueño, se han demostrado en investigaciones con animales, sin embargo, en humanos parece depender de la forma del consumo. Lo que se utiliza con más frecuencia es el té.
5. Raíz de Valeriana
Es utilizada para ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad, depresión por lo tanto podría ayudar contra el insomnio e inclusive menopausia. Su uso se considera seguro en el corto plazo.
6. CBD
El cannabidiol, mejor conocido como CBD, es un suplemento que contiene pequeñas cantidades de tetrahidrocannabinol, que es el compuesto psicoactivo del cannabis. Sin embargo, justamente por esas pequeñas cantidades no genera el mismo efecto que otros productos que contienen cannabis como ingrediente. Los estudios dicen que puede ayudar con ansiedad y por lo tanto a dormir mejor.
Todos estos suplementos nutricionales deben utilizarse con precaución, y si se toman otros medicamentos se debe consultar al médico sobre las posibles interacciones que puedan existir. Recuerde que no por ser natural se puede utilizar sin medida o precaución, y que la efectividad de estos suplementos depende de cada organismo y la constancia con la que se utilicen.
Dra. Noemy Araya, Nutricionista CNC
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Referencias
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sleep-disorders/symptoms-causes/syc-20354018
Etiquetas: ansiedad, dormir bien, insomnio, sueño, suplementos, trastornos de sueño