Aumente su Sistema Inmune Ante el Covid-19
Ante esta amenaza mundial del coronavirus (Covid-19) nosotras como Nutricionistas debemos motivar a la población para que cuide su salud y aumente las defensas de organismo.
Aprovechemos estos días en casa para cocinar más sano, compartir en familia, reforzar los buenos hábitos alimenticios en nuestra familia, compartir e involucrar más a los niños en la cocina…
Aquí te damos algunos consejos para fortalecer su sistema inmune.
Para Aumentar las Defensas
El sistema inmunológico cumple la importante función de proteger el organismo ante las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Por lo tanto, tener un sistema inmunológico fuerte nos garantiza un buen estado de salud para realizar con normalidad todas las actividades y tener una buena calidad de vida.
- Aumente el consumo de grasas insaturadas: cambie las grasas saturadas provenientes de mantecas, margarinas, embutidos, quesos por ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a reforzar el sistema inmune. Los puede encontrar en pescados azules como salmón, trucha, atún, sardinas, frutos secos, nueces, semillas de linaza, chía, y suplementos de omega 3.
- Utilice lácteos fermentados: los lácteos fermentados como el kefir, las leches ácidas y el yogurt, contienen lactobacilos que le ayudarán a aumentar sus defensas y protegerlo ante organismos extraños. Recuerden que una buena salud digestiva (microbiota intestinal), es el mejor protector contra enfermedades.
- Comer proteína magra: el consumo moderado de carne de res, cerdo, pescado y mariscos podría ayudarle a aumentar sus defensas. Además le da saciedad para que pueda estar con menos ansiedad y mejor concentración.
- Incremente el consumo de hierro: un déficit de hierro podría ocasionar anemia, lo que contribuye a disminuir la respuesta inmunológica. Alimentos como las carnes rojas, el huevo, vegetales de hojas verdes como las espinacas, el kale, brócoli, entre otros, son fuente rica de hierro. Procure que, al consumir alguna fuente de hierro, consuma a la vez alguna fuente de vitamina C, ya que ésta mejora la absorción.
- Incrementar el consumo de frutas: las frutas contienen principalmente vitaminas A, C y E, que ayudan a mantener el sistema inmunológico en las mejores condiciones. Para consumir más vitamina A, incremente el consumo de zanahoria, tomate, papaya, sandía (vegetales y frutas rojas y anaranjadas) y vegetales de hojas verdes. Para incrementar el consumo de vitamina C, incluya en la dieta más frutos cítricos y vegetales de color verde. Y para obtener vitamina E, incremente el consumo de frutos secos y semillas.
- Realizar 30 minutos de ejercicios diarios: invierta 30 minutos diarios al ejercicio, pues le ayudará a mantenerse en forma y a aumentar las defensas del organismo, debido a que estas actividades permiten que los glóbulos blancos y anticuerpos se muevan más rápido en el cuerpo.
- Evitar las situaciones estresantes: el estrés puede eliminar todas las energías y bajar las defensas del organismo. Realice actividades caminar por su casa o barrio, meditación, yoga, leer un libro…
- Vitamina D: la mejor fuente de vitamina D es el sol, son 15 minutos al día. Pero además puede consumir un suplemento de vitamina D. La deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor autoinmunidad, así como una mayor susceptibilidad a la infección. Estudios confirman que la vitamina D del sol puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones respiratorias, incluidos los resfriados y la gripe, especialmente entre las personas que no obtienen suficiente vitamina de la dieta o la exposición a la luz solar.
Jugos para subir las defensas
Jugo de Naranja y zanahoria
- 1 zanahoria
- 1 naranja
- Agua
- Jengibre rallado
¿Cómo prepararlo?
Introduzca la zanahoria en una licuadora, junto con el jugo de las naranjas y jengibre. Licue con agua.
Jugo de naranja y Kiwi
- 1 kiwis
- 1 cucharada de polen
- 1 naranja
- 1 cdta de miel de abeja
¿Cómo prepararlo?
Lavar, pelar y trocear los kiwis e introduciros a la licuadora. Agregarle 1 cdta de miel de abeja y el jugo de una naranja. Batir un par de minutos y a disfrutar.
Batido verde
- ½ pepino
- 1 puño de espinacas
- 2 tallos de apio
- ½ taza piña
- Jugo de medio limón
- Puño de hierbabuena
Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Puede agregar hielo.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com