Bajo Consumo de Agua Influye en no Perder Peso
Iniciemos con un par de preguntas básicas: ¿Cuánta agua consume usted por día? ¿Se ha preguntado qué tan necesaria es para el organismo? Muchas veces los pacientes siguen planes de alimentación y realizan ejercicio con tal de lograr su meta respecto a un peso específico, pero se olvidan del consumo de agua; dejando de lado un líquido que es vital en el organismo y el cual es clave en muchos procesos del cuerpo.
Se estima que los adultos tienen de un 50-70% de su peso en agua corporal, los niños entre un 60-70% y los adultos mayores alrededor de un 50%, todo esto depende de la edad, peso, sexo, entre otros factores.
El agua y su relación con los alimentos
Se requiere agua para la metabolización de los nutrientes, para que las células sean capaces de absorberlos, además, tiene un impacto importante en el aparato gastrointestinal (genera la saliva, lubrica el aparato digestivo, favorece el tránsito intestinal) y en relación con el peso ayuda al gasto calórico y elimina toxinas. Entonces, al parecer al parecer el agua si es necesaria si queremos perder peso.
Consuma más agua para perder peso
En varios estudios se ha demostrado que la tasa metabólica basal aumenta entre un 24-30% a los 10 minutos de ingerir agua, también se ha podido observar como ese aumento calórico aumenta en pacientes que consumen agua versus lo que no la consumen.
- Beber más agua está relacionado con un menor riesgo de aumento de peso, cuando consumimos más agua, nos vemos menos tentados a consumir bebidas azucaradas o gaseosas, así que se reduce la ingesta calórica diaria.
Tips para consumir más agua
Todos tenemos días buenos y otros no tanto cuando se trata del consumo de agua, pero debemos convertirlo en un hábito diario, pues es parte de un estilo de vida saludable. Conforme vayamos haciendo el hábito será más fácil cada día.
Consuma el agua a la temperatura que más le guste para que se haga más atractivo, es un mito que el agua fría, tibia o caliente nos va a ayudar a perder más peso. Si no le agrada mucho su sabor puede combinarla con algunos trozos pequeños de frutas como fresas, naranja o mandarina; agregar hojitas de menta o hierbabuena, agregar jugo de limón o ahora en los supermercados venden gotitas saborizadas, pero siempre la recomendación más sana será tomarla siempre como agua pura.
¿Sabe cuánta agua debe consumir?
Hay una fórmula sencilla que podemos aplicar para saber cuánta agua debemos consumir. Se calcula de la siguiente manera: 35 ml x KG de peso; es decir, una persona de 60 kg necesita aproximadamente 2100 ml de agua.
Ponga alarmas en su celular, compre una botella que lo motive, incluso hay botellas que traen horarios para que sea más fácil cumplir la meta diaria, pero no deje de lado el consumo de agua.
En CNC te podemos dar muchos más tips sobre este y otros temas para que lleve un estilo de vida saludable.
Dra. Angie Ramirez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]