Comer 1200 Calorías ¿Ayuda a Perder Peso?
Para perder peso se debe realizar un déficit calórico en el cuerpo, tomando en consideración que las necesidades calóricas varían según la edad, el sexo, actividad física y el estado de salud de cada persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo promedio entre 1.600 y 2.000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2.000 y 2.500 calorías.
Para lograr ese déficit calórico se deben consumir menos calorías de las que el cuerpo está quemando o gastando, por lo que se debe reducir la ingesta diaria de alimentos.
La pérdida de grasa corporal solo es posible con un balance energético negativo, es decir, gastando más energía de la que se consume, esto puede lograrse en conjunto con un buen entrenamiento. Es decir, la única manera de hacerlo es combinando una dieta balanceada y baja en calorías con la práctica de ejercicio físico regular y adaptado a cada persona.
Sin embargo, consumir 1200 calorías por día puede no ser suficiente para muchos adultos, al causar consecuencias negativas como un metabolismo más lento y deficiencias nutricionales, ya que, para la mayoría de los adultos la tasa metabólica basal (las calorías que el cuerpo necesita solo para existir), es superior a las 1200 calorías.
Cuando no se consumen suficientes calorías para satisfacer las necesidades metabólicas basales, el metabolismo se ralentiza como un mecanismo de protección. Esta desaceleración puede indicar que el cuerpo no está recibiendo la cantidad suficiente de comida.
Por lo tanto, no se recomiendan planes alimentación por debajo de las 1200 calorías y con exclusión de algún grupo de alimentos, porque son peligrosos para la salud, sobre todo si se mantienen durante mucho tiempo, puesto que pueden provocar fatiga, dolor de cabeza, contracturas musculares, mal humor, cabello y uñas débiles, anemia, desbalances hormonales, trastornos alimentarios, entre otras consecuencias.
Por todas estas razones, se deben consumir diariamente alimentos de todos los grupos nutricionales, incluyendo verduras, frutas, carbohidratos (cereales, legumbres, arroz o pasta), lácteos y proteínas (carne, pescado o huevo).
Es importante establecer pautas para una reducción de peso con un menú semanal, lo que requiere conocer los gustos y hábitos del paciente y un seguimiento personalizado. De forma general, se puede trabajar con una dieta abierta por intercambio de porciones.
Recomendaciones generales para perder peso de forma saludable:
- Respetar la cantidad y porciones de los alimentos.
- Planificar los menús. No cocinar más comida de la que necesita.
- Procurar elegir alimentos ricos en fibra, como vegetales, los cereales integrales o la fruta sin pelar.
- Utilizar preparaciones como asados, al horno, microondas, cocidos al vapor o a la plancha.
- Servir la comida en platos pequeños, así la cantidad de comida que se coloque en ellos parecerá mayor.
- La mejor fuente de hidratación debe ser el agua, aunque también se puede tomar té, café e infusiones sin azúcar añadido.
Le recomendamos que en CNC no hacemos dietas extremas, todos los planes son personalizados y le invitamos a asesorarse con nosotros y aprender a tener una mejor relación con los alimentos.
Dra. Laura Valdés, Nutricionista CNC
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com
Referencias
https://health.usnews.com/wellness/food/articles/is-a-1200-calorie-diet-right-for-you https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32382/1/N_05_21_Cannabidiol_CBD.pdf
https://www.eluniverso.com/larevista/salud/dieta-de-1200-calorias-para-bajar-de-peso-nota/
Etiquetas: adelgazar, calorias, déficit, dieta, nutricion, perder peso, peso, salud