Alimentos para Mejorar la Circulación
La circulación sanguínea es controlada por el corazón, este a través de las arterias bombea la sangre a todos los tejidos del cuerpo transportando nutrientes y oxígeno, estimulando el crecimiento celular y eliminando desechos, así como también llevando el aire que respiramos desde los pulmones a todo el cuerpo.
Cuidar los hábitos y llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer problemas relacionados a la mala circulación.
Una manera de cuidar de nuestro aparato circulatorio es a través de una dieta sana y equilibrada por medio de los alimentos que mejoran la circulación sanguínea, los cuales no deberían faltar en nuestra dieta y hoy te vamos a contar de algunos.
Una dieta saludable es una forma de optimizar el flujo sanguíneo, está combinada con ejercicio, hidratación, control de peso y no fumar más algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la circulación.
La mala circulación es un problema común causado por muchas afecciones, como la enfermedad arterial periférica (EAP), la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad de Raynaud. El flujo sanguíneo bajo puede provocar dolor, calambres musculares, entumecimiento, problemas digestivos y una sensación de frío en las manos y los pies.
Así que tome nota para que en su próxima visita al supermercado los incluya en su carrito de compras.
- Pimienta de Cayena
Este pimiento rojo contiene capsaicina, el cual ayuda a que las arterias funcionen bien, ya que relaja los músculos de los vasos sanguíneos, contribuyendo a una adecuada presión arterial.
- Remolacha
Este vegetal aporta nitrato el cual el cuerpo lo puede convertir en óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a relajar naturalmente los vasos sanguíneos, mejorando así a el flujo de sangre a los tejidos y órganos. Investigadores han descubierto que el jugo de remolacha también puede reducir la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial). Puede disfrutar la remolacha en ensalada, al horno, en picadillos, asada…
- Pescados Grasos
Pescados grasos como el salmón, la caballa, la trucha, el arenque y el halibut están llenos ácidos grasos omega 3. Los estudios sugieren que estos compuestos son buenos para la circulación. Comer pescado no solo reduce la presión arterial en reposo; también puede ayudar a mantener las arterias limpias y sin obstrucciones.
- Ajo
Contiene un compuesto de azufre llamado alicina que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Los estudios muestran que en las personas que comen una dieta rica en ajo, la sangre fluye de manera más eficiente. Eso significa que el corazón no tiene que trabajar tan duro para mover la sangre por todo el cuerpo, lo que ayuda a mantener baja la presión arterial.
- Nueces
Estos frutos secos son ricos en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3, que puede ayudar a que la sangre se mueva sin problemas. Un estudio encontró que comer nueces regularmente durante 8 semanas mejoró la salud de los vasos sanguíneos, ayudó a que esos vasos se mantuvieran elásticos y redujo la presión arterial.
- Uvas
Los antioxidantes de las uvas relajan a los vasos sanguíneos y eso los lleva a trabajar de manera más eficiente. Además, las uvas frenan las moléculas inflamatorias y de otro tipo en la sangre que podrían hacer que la sangre se vuelva pegajosa, lo que puede interferir con la circulación.
- Cúrcuma
La especia de color amarillo dorado es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, gracias en gran parte a la curcumina, un compuesto que se encuentra en la cúrcuma. La curcumina puede aumentar la producción de óxido nítrico, lo que puede ayudar a ensanchar los vasos sanguíneos. Eso, a su vez, facilita que la sangre fluya y llegue a los músculos y otros tejidos.
- Espinacas y hojas verdes
Los alimentos ricos en nitratos como las espinacas pueden mejorar la circulación. Estos compuestos ayudan a agrandar los vasos sanguíneos y crean más espacio para que la sangre se mueva. Además, un estudio encontró que una dieta rica en espinacas ayuda a mantener las arterias flexibles y a reducir la presión arterial. Agregue espinacas a las ensaladas, huevos, pastas, sopas, rellene hongos, chile, zucchini…
- Frutas Cítricas
Los antioxidantes que se encuentran en la fruta cítrica pueden ayudar a reducir la inflamación, prevenir los coágulos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea.
- Tomates
El licopeno en los tomates puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. La vitamina K en los tomates ayuda a controlar el sangrado y la coagulación de la sangre, además de mejorar la circulación.
- Fresas y frutos del bosque
Los arándanos y las fresas contienen flavonoides, que ayudan a dilatar las arterias, reducen la acumulación de placa y aumentan el flujo sanguíneo.
Incluya estos alimentos en su alimentación diaria para que prevenga esta y cualquier otra condición de salud.
Dra. Mariana Alvarez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Etiquetas: alimentos saludables, antioxidantes, circulacion, curcuma