Beneficios del Chocolate Oscuro
Cuando se habla de opciones saludables de alimentos, el chocolate oscuro es sin duda alguna, una de las mejores opciones nutricionalmente hablando, ya que tiene un aporte alto tanto de minerales, antioxidantes, fibra y una menor cantidad de azúcar si se compara con el chocolate regular.
Una de las principales características positivas del chocolate oscuro en cuestiones de salud, es su contenido de ácidos grasos saludables, cómo lo son el ácido oleico, ácido esteárico y ácido palmítico, qué actúan directamente sobre el buen funcionamiento del corazón, de igual forma su alto contenido de antioxidantes como los polifenoles o flavonoides ayudan a regular o disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), regular o reducir los niveles de presión arterial e incluso un consumo moderado de chocolate oscuro puede reducir la resistencia a la insulina, que se considera un factor de riesgo para enfermedades del corazón o Diabetes. También se ha demostrado recientemente que el consumo de chocolate oscuro puede favorecer la función cerebral, mejorando la concentración, el aprendizaje verbal y la memoria, también mejora el estado de ánimo de las personas.
Además de cuidar y proteger la salud general del organismo, los compuestos principales del chocolate oscuro también tienen beneficios estéticos, como la protección de la piel de los daños que pueden ser ocasionados por el sol, puede hacer que la piel esté más hidratada y aumentar la densidad de esta.
Cómo cualquier alimento, es importante la moderación en el consumo, ya que si bien es cierto se le considera saludable, un consumo alto puede implicar una ingesta alta en energía (calorías) y azúcar, por lo que la recomendación de consumo para aprovechar los beneficios de este alimento es de 1 a 2 cuadros al día y siempre buscar las opciones que sean más del 70 % o más de contenido de cacao.
Por esta razón si usted va al supermercado siempre debe procurar revisar la etiqueta nutricional y buscar la opción que más se ajuste a sus necesidades.
Le compartimos una idea de como incorporar el chocolate oscuro en una receta:
Brownies con Chocolate Oscuro
Ingredientes
- ½ taza de harina integral o avena molida
- 2-3 bananos maduros
- 1 tableta de chocolate oscuro (70 %)
- 250 g de mantequilla ligera
- 2 cdas de cacao en polvo sin azúcar
- 3 huevos
- 1 cdta de levadura
- 1 cdta de sal
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC. Untar el molde con mantequilla y cubrir el interior con papel de horno, haciendo que sobresalga un poco por los bordes.
- Partir ¾ de la tableta del chocolate (reserva el resto) y la mantequilla en trozos. Mezclar a baño maría, evitando que el chocolate se queme. Una vez se hayan derretido el chocolate y la mantequilla, retirar del fuego y añadir los bananos majados, revolver hasta que se forme una mezcla homogénea
- Una vez la mezcla se haya enfriado un poco, incorporar los huevos uno a uno. Una vez mezclados los huevos añadir el restante del chocolate.
- Mezclar en un recipiente aparte la harina, sal, levadura y cacao en polvo. Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar con una espátula hasta que se obtenga una masa homogénea.
- Verter la mezcla al molde y cocinar en el horno hasta que, clavando un palillo en el centro, salga limpio (unos 40-50 minutos en función del horno).
Dra. Natalia Soto, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Referencias Bibliográficas
https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2021/08/09/6111135d21efa08f0a8b4597.html
https://www.consalud.es/estetic/nutricion/diez-beneficios-del-chocolate-negro_55553_102.html
Etiquetas: beneficios, chcolate, oscuro