Beneficios del Suplemento de Colágeno
El colágeno es un componente importante de huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos, por ello es la proteína más abundante del organismo. Ayuda a que los tejidos sean resistentes al estiramiento. Así como aliviar el dolor de articulaciones y mejorar el aspecto de la piel.
Naturalmente encontramos colágeno en el tejido conectivo en alimentos como la carne y el pescado, pero también muchos otros alimentos de origen animal y vegetal aportan para la producción de colágeno en nuestros cuerpos. Alimentos como el caldo de huesos y la piel del cerdo aumentan la ingestión de colágeno.
A medida que envejecemos, nuestro organismo produce menos colágeno, sobre todo si hay exposición excesiva al sol, al tabaco, exceso de alcohol y por supuesto la falta de ejercicio y sueño. Estas exposiciones pueden dañar las fibras de colágeno reduciendo su resistencia generando arrugas en la superficie de la piel.
Algunos ensayos han encontrado que los suplementos de colágeno pueden mejorar la movilidad articular y disminuir el dolor, ya que este comprende aproximadamente el 60% del cartílago tejido que rodea huesos y los protege de impactos, es por ello la importancia del colágeno para evitar la pérdida del cartílago y así evitar problemas en las articulaciones.
Por otro lado, la investigación no ha demostrado que existan efectos negativos por el consumo del colágeno, pero un inconveniente potencial es que tomar suplementos de colágeno sea una excusa para no llevar estilos de vida saludables como descansar suficiente y no fumar y/o consumir bebidas alcohólicas en exceso.
Beneficios del consumo de suplementos de colágeno:
- Mejorar la salud de la piel. Puede beneficiar la elasticidad y la hidratación debido a que algunos estudios han demostrado que los péptidos de colágeno pueden ayudar a retasar el envejecimiento, pero es más necesario más evidencia.
- Alivia el dolor en articulaciones ya que mantiene a integridad del cartílago quien las protege.
- Estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis, ya que reduce la inflamación y estimula la síntesis de colágeno en el cuerpo.
- Prevención de la pérdida ósea. En un estudio las mujeres que tomaron colágeno aumentaron su densidad ósea, es decir, tenían huesos más fuertes.
- Aumento de masa muscular. Algunos estudios sugieren que consumir suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con pérdida de masa muscular al envejecer.
- Salud cardiovascular. El colágeno da estructura a arterias y vasos sanguíneos, si estos se debilitan puede conducir a la aterosclerosis que es una enfermedad donde se estrechan las arterias donde se podría provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Alimentos que contienen colágeno:
- Cortes de carne como el asado, la pechuga y el filete de aguja. Pero por otro lado se debe evitar su ingesta elevada, porque no forma parte de una dieta sana.
- En espinas y la piel del pescado de agua dulce y salada.
- Caldo de huesos.
Alimentos para impulsar la producción de colágeno:
- Pescado, aves, carne, huevos, lácteos, legumbres y soja, contienen aminoácidos que producen colágeno.
- Alimentos que aportan zinc: nueces, granos integrales, legumbres, carnes mariscos y semillas.
- Alimentos que aporte vitamina C: frutas cítricas, chile dulce, tomate y vegetales de hoja verde oscuro.
Usar protector solar, dormir entre 7-9 horas, evitar el humo del cigarrillo y controlar el estrés para evitar los niveles altos de cortisol, son hábitos saludables para evitar la pérdida del colágeno. Pero principalmente una dieta sana y equilibrada, según las características y necesidades calóricas individuales, son la clave.
En CNC te podemos guiar cómo usar el suplemento de colágeno de forma segura y que se complemente con tu alimentación.
Dra. Mariana Álvarez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]
Etiquetas: colageno, huesos, nutricion, piel, proteina, salud, suplementos