¿Comer más Despacio Ayuda a Perder Peso?
Las personas que comen rápido tienden a ganar peso más fácilmente. De hecho, tienen un 115% más de posibilidades de ser obesos si los comparamos con las personas que ingieren sus alimentos a un ritmo normal.
En un estudio realizado en más de 4000 adultos de mediana edad, donde se evaluaba si comían más rápido, tendían a ser más pesados y ganaron más peso desde sus 20 años, en comparación con los que comían a un ritmo regular. En otro estudio se analizaron a 529 hombres por más de 8 años y los que reportaron comer más rápido ganaron más del doble de peso que las personas que se consideraban que comían a un ritmo normal o lento.
Comer despacio nos ayuda a:
- Comer menos
Después de una comida nuestro cuerpo suprime una hormona llamada Grelina que controla el apetito mientras libera las hormonas que hacen que nos sintamos satisfechos, este proceso de liberación de hormonas toma alrededor de 20 minutos, por lo que si consumimos nuestros alimentos despacio le damos tiempo a nuestro cerebro de recibir las señales que las hormonas nos envían.
- Aumentar las hormonas que nos hacen sentir satisfechos
Comer demasiado rápido puede llevarnos a comer de más porque como se mencionó anteriormente no le damos tiempo a nuestro cuerpo de recibir las señales correctas. Además, se han visto estudios en donde se demuestra que comer despacio logra disminuir la cantidad de comida que ingerimos.
- Disminuir la ingesta calórica
Debido a que estamos conscientes de lo que se comemos y lo hacemos de forma más pausada, se puede controlar la porción y sentirnos satisfechos, sin tener que repetir.
- Masticar mejor
En varios estudios se ha comprobado que las personas con sobrepeso mastican menos sus alimentos, en comparación con las personas con peso normal, que mastican mejor y comen más lento.
En general comer más despacio tiene beneficios aparte de ayudarnos a perder peso, ayuda a mejorar la digestión, ya que al ingerir nuestros alimentos más lento se evitan los gases que se producen cuando una persona come muy rápido y como los alimentos entran al cuerpo de manera más pausada se generan menos malestares estomacales.
También nos ayuda a eliminar bacterias, ya que masticar de manera pausada y tranquila ayuda a salivar mucho más, evitando de esta forma la aparición de problemas bucales como las caries o de placa dental.
Y por último, puede mejorar el estado de ánimo si se come despacio, esto debido a que se disfruta mucho mejor de todos los sabores de la comida. Por lo tanto, en caso de tener un alto nivel de estrés en el día a día, el disfrutar de la comida le permitirá mejorar tu estado de ánimo.
Se puede concluir que el comer más despacio ayudará no solo a nivel de salud física si no también mental.
Recuerde que en CNC le podemos guiar para disfrutar de una alimentación más saludable y balanceada.
Dra. Noemy Araya, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]
Etiquetas: comer despacio, dieta, nutricion, perder peso, peso