Roberto tiene 15 años de ejercer la profesión. Se graduó de la Universidad Hispanoamericana en el 2008 como Licenciado en Nutrición y es egresado de la Maestría en Nutrición Clínica para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles de la UCR. Tiene un técnico como inspector de inocuidad de la industria alimentaria del Instituto Nacional de Aprendizaje del año 2020. Además cuenta con experiencia profesional trabajando con niños y adultos con diferentes patologías en condiciones de hospitalización o ambulatoria.
Ha laborado en instituciones públicas y privadas, especialmente en el área clínica y de servicios de alimentos. Hace aproximadamente un año y medio comenzó a implementar un sistema de gestión de inocuidad en el servicio de alimentos del Hospital Metropolitano con el fin de garantizar la seguridad alimentaria a los pacientes y clientes.
Considera que no puede haber un compromiso real entre el paciente y el nutricionista sino existe una verdadera vocación de servicio, independientemente del área en el que el profesional se desarrolle, todas las medidas adoptadas cuyo fin sea el aseguramiento de la calidad de vida y del estado nutricional de ellos, son garantía real del servicio profesional.
Ha llevado cursos de actualización en el Colegio de Profesionales en Nutrición y actualmente un seminario formativo sobre un modelo general de abordaje nutricional hospitalario y un protocolo clínico de abordaje nutricional en pacientes oncológicos.
El conocimiento debe ser compartido no solamente con pacientes y familiares, sino también con colegas. Roberto considera que el aprendizaje nunca termina y el aporte profesional de cada uno, aunado a su experiencia profesional, fortalece el conocimiento y la puesta en práctica en el campo día a día.