Cómo Elegir Opciones más Sanas en un Restaurante
Muchas personas, debido a su actividad laboral, no pueden comer en casa y deben hacerlo en comedores de empresa o en restaurantes. El problema es cuando nuestra forma de alimentarnos queda condicionada por nuestro diario vivir.
Pero dejar de salir a cenar con amigos porque estamos a dieta o queremos mantener la línea no es la solución. Los menús de los restaurantes se han renovado y contienen muchos platos que no son bombas calóricas, que son ligeros y, sobre todo, están deliciosos. Muchos incluso cuentan con una sección especial de platos light o vegetarianos apta para los que estén haciendo una dieta. El truco está en identificarlos y tener la fuerza de sacrificio suficiente para no elegir la hamburguesa con papas fritas.
A continuación te brindamos estos consejos para elegir opciones sanas en un restaurante.
- Postres
Si lo suyo son los dulces y va a un restaurante donde esta uno de sus postres favoritos, mejor sáltese la entrada, evite la opción harinosa en el plato fuerte y preferiblemente también el licor. Recuerde que los postres contienen mucha grasa y carbohidrato, por lo que deberá compensar para que al final el consumo de calorías no sea excesivo.
- Bebidas alcohólicas
Aunque usted no lo crea, las bebidas que se toman durante todo el día pueden abarcar hasta más de 500 calorías. Una gaseosa (8 onzas) tiene 97 calorías y un vaso (12 onzas) de té frío aporta 105 calorías.
En un restaurante es mejor optar por agua, bebidas naturales sin azúcar adicionada, refrescos light o gaseosas sin azúcar.
- Los acompañamientos del plato fuerte
Cuando el restaurante permite elegir las guarniciones, sea creativo y procure formar un plato balanceado. Evite pedir dos entradas harinosas como arroz y puré, ya que el exceso de harinas refinadas incrementa el riesgo de sobrepeso y dan más ansiedad. Lo más recomendado es pedir una guarnición harinosa y otra vegetal.
TIP: Siempre pregunte cómo están hechos los vegetales, y opte por que sean al vapor y no a la mantequilla.
- Las famosas ensaladas
Consumir ensalada es siempre una opción saludable y segura, pero algunas veces éstas pueden engañar, ya que contienen ingredientes altos en calorías, empezando por el aderezo. Evite las versiones de pollo o pescado empanizadas, atún con mayonesa, quesos amarillos u otros embutidos altos en grasa (tocineta, salami). Cambie los crotones por más proteína o vegetales o elimínelos de la orden.
Elija aderezos livianos a base de vinagre, limón o aceite y evite los cremosos como Ranch, Blue Cheese, César ó Mil Islas. Una cucharada de aderezo tiene 100 calorías, y ¼ taza puede tener hasta 500 calorías.
- Entradas
Si va a ordenar una entrada, tome en cuenta estos consejos:
- Ordene una entrada para compartir, así consumirá menos calorías.
- Busque una opción contraria al platillo principal que va a elegir. Por ejemplo si va a ordenar pasta de plato fuerte, evite el pan y las entradas harinosas.
- Prefiera vegetales, ya que son buena fuente de fibra y antioxidantes.
- Pida las salsas, aceite de oliva y aderezos al lado.
- Aléjate de las frituras
No hay duda de que los filetes empanados, las croquetas o la tempura de verduras son deliciosos pero el contenido calórico de estas recetas es muy alto. Un ejemplo: un filete de pollo de 150 gramos contiene 210 calorías; si le agregamos el empanziado son 140 calorías más.
- Planifique con anticipación
Si va a cenar afuera, planifique el desayuno y el almuerzo en su casa en consecuencia. Reduzca los tamaños de las porciones durante el día. Muchos restaurantes actualmente tienen sitios web en los cuales figura el menú.
Elija un restaurante en el que será más fácil seleccionar los alimentos que mejor se adapten a su dieta.
- Comidas rápidas
Comer en restaurantes de comida rápida no es algo totalmente descartado. Sin embargo, requiere cierta consideración y planificación. Muchos restaurantes de comidas rápidas ofrecen información nutricional, por lo cual puede controlar el contenido de calorías que vaya a consumir.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com