Azúcar y su Relación con la Salud
El azúcar en el cuerpo…
Para sobrevivir, nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar, llamada glucosa. La glucosa, por ejemplo, es el principal nutriente que el cerebro requiere para funcionar adecuadamente.
Algunos azúcares se encuentran naturalmente en los alimentos, como por ejemplo en las frutas, las verduras, las harinas y la leche; es por estos alimentos que el cuerpo ya recibe glucosa; el organismo se encarga de descomponerlos en moléculas más pequeñas hasta obtener la glucosa.
¿Cuánto azúcar se debe consumir por día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos habla de no superar un consumo mayor al 5% del requerimiento diario, esto es alrededor de 6-8 cucharaditas de azúcar al día.
Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres y una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (10 cucharaditas).
10 razones para evitar el consumo excesivo de azúcar
1. No aporta nutrientes, solamente calorías vacías.
2. Puede sobrecargar el trabajo del hígado.
3. Puede ocasionar enfermedad hepática no alcohólica.
4. Puede ocasionar resistencia a la insulina, dando paso al Síndrome Metabólico.
5. Puede dar paso también a la Diabetes Tipo 2.
6. Puede afectar las células dando paso a la aparición de cáncer.
7. Incrementa la acumulación de grasa en el cuerpo.
8. Contribuye a la aparición del sobrepeso y la obesidad.
9. Aumenta el colesterol y los triglicéridos, dando paso a las enfermedades cardiovasculares.
10. Se vuelve adictiva.
El uso de edulcorantes ¿es bueno o es malo?
Los edulcorantes al entrar en contacto con las papilas gustativas, mandan una señal al cerebro para indicar que está recibiendo dulce, pero no al tener calorías no se pueden descomponer.
Muchos son los mitos que sugen en torno al uso de edulcorantes, lo cierto es que como cualquier otro alimento se deben consumir con moderación. Si no hay problemas de peso o de Diabetes puede utilizar el azúcar regular en las porciones recomendadas.
Evidencia Científica
Un estudio reciente realizado por las Universidades de Purdue y de Indiana evaluó el efecto del consumo de aspartame en la respuesta glicémica, el apetito, el peso y la composición corporal de adultos sanos.
El estudio evidenció que el consumo del equivalente en aspartame a una o tres gaseosas dietéticas diarias por 12 semanas no refleja ningún cambio en la glicemia, liberación de insulina, apetito, peso o composición corporal en adultos sanos.
Edulcorantes aprobados por la FDA
• Acesulfame K.
• Aspartame.
• Neotame.
• Sucralosa.
• Stevia.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com