Pérdida de Peso en Pacientes Con Obesidad
La pérdida de peso trae importantes beneficios a la salud, sin embargo, debe hacerse guiado de la mano de un profesional porque una dieta extrema puede hacer que su metabolismo quede muy lento y sea más propenso a recuperar el peso perdido. De igual manera, un proceso saludable de pérdida de peso, por lo general, lleva a un estancamiento, lo que es normal. A continuación, se presenta la revisión de tres estudios que indaga sobre este tema.
Razones por las que se detiene la pérdida de peso y ¿cómo contrarrestarla?
Cuando iniciamos un proceso de pérdida de peso, normalmente durante los primeros meses se obtienen muy buenos resultados. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la pérdida de peso se hace más lenta incluso, llega a detenerse. Si esto le ocurre no se desespere, esto es totalmente normal. Lo que debe hacer es tener paciencia y no volver a los viejos hábitos porque puede recuperar el peso perdido.
Un estudio publicado en el año 2014 en el American Journal of Clinical Nutrition indica que, esta meseta en el proceso de pérdida de peso puede llegar a los 6 meses. Pero, ¿por qué sucede esto? La razón es porque el metabolismo se adapta rápidamente a las nuevas condiciones de alimentación y actividad física. Lo que al principio generaba pérdida de peso, ya después no lo hace. Los investigadores indican que, el cuerpo es un adaptador maestro, su objetivo final es la homeostasis.
A continuación, le contamos 3 razones por las que se detiene la pérdida de peso y cómo contrarrestarlo.
1. La tasa metabólica disminuye.
Debemos saber que cuando se ha perdido una cantidad considerable de peso, la tasa metabólica disminuye. Esto quiere decir que, el paciente requiere consumir menos calorías para mantener su peso.
¿Cómo contrarrestar este efecto?
Una revisión del 2015 publicada en la revista «Fisiología Aplicada, Nutrición y Metabolismo» recomienda aumentar la proteína en un 25% del Valor Energético Total, esto para minimizar la pérdida de masa muscular durante el proceso de pérdida de peso. Por ejemplo, si está comiendo 2,000 calorías por día, eso equivale a 125 gramos de proteína.
Otro tip para continuar con la pérdida de peso es que, por cada 10% del peso corporal que se pierde, se necesita consumir aproximadamente un 20% menos de calorías para seguir perdiendo peso. Sin embargo, nunca se debe dar un plan de alimentación de menos de 1200 kcal. Lo mejor es llevar un proceso de pérdida de peso saludable, es decir no hacer planes extremos que reduzcan demasiado la cantidad de calorías que consume por día y le ponga lento su metabolismo.
2. El cuerpo se vuelve eficiente en el uso de la energía cuando hacemos la misma actividad física todos los días.
Cuando usted hace un ejercicio por primera vez, es posible que se sienta descoordinado o incluso inestable por ejemplo una clase de zumba. Pero, a la siguiente vez lo hace mejor. Esto sucede porque su cuerpo está aprendiendo a realizar ese ejercicio y a descubrir qué fibras musculares reclutar y cómo coordinarlo y gasta más energía en el proceso. Sin embargo, a medida que se repite el mismo ejercicio todos los días, su cuerpo se vuelve más eficiente y quema menos calorías en cada clase de zumba. Por esto es que, un ejercicio que se hace por primera vez se siente más cansado que cuando se lleva 3 meses haciéndolo.
¿Cómo contrarrestar este efecto?
Puede aplicar el principio FITT es decir, cada tres o cuatro semanas, cambie la frecuencia, la intensidad, el tiempo o el tipo de ejercicio que está realizando, de esta manera le cambia las condiciones a su metabolismo y hace que gaste más energía.
3. El cuerpo se está tratando de adaptar al nuevo peso.
La teoría del punto de ajuste sugiere que hay un rango de peso en el que nuestro cuerpo se siente cómodo, y cada vez que nos alejamos de ese peso, nuestro cuerpo trabaja para recuperar el peso usual. Entonces, un estancamiento en el proceso de pérdida de peso puede ser simplemente que su cuerpo se está adaptando al nuevo peso. Su metabolismo necesita tiempo para adaptarse.
¿Cómo contrarrestar este efecto?
Cuando llega el momento de estancamiento en el proceso de pérdida de peso, lo mejor es ser paciente, por lo menos por uno o dos meses, antes de intentar otra técnica para perder peso como aumentar el déficit calórico recortando calorías, haciendo más ejercicio o empleando ambas tácticas. Puede ser difícil esperar, pero es importante recordar que incluso la pérdida de peso que llevó al estancamiento tiene importantes beneficios para la salud. La recomendación cuando llega el periodo de estancamiento es ser paciente, no volver a los viejos hábitos, no darse por vencido y tener los ojos puestos en sus metas de salud.
La obesidad es una lucha diaria por el resto de la vida
¿Se ha preguntado por qué tantas personas que pierden peso lo recuperan rápidamente?
Un pequeño estudio realizado en Noruega indica que, es probable que las personas que pierden peso, tengan que lidiar con los sentimientos de hambre por el resto de su vida. El estudio involucró a 34 pacientes con obesidad mórbida. Al inicio del estudio los participantes pesaban 125 kg en promedio. Siguieron un riguroso programa de pérdida de peso de dos años que incluía dieta y ejercicio, durante el cual perdieron alrededor de 11 kg en promedio.
En el estudio se observó que los niveles de la hormona del hambre (grelina) aumentaron en los participantes. En una escala de 0 a 100, los participantes midieron sus niveles de hambre al inicio y al final del estudio, donde al inicio fue de 53 y al final de 73 de 100.
Los hallazgos sugieren que, «después de la pérdida de peso inducida por el estilo de vida, los pacientes con obesidad mórbida tendrán que lidiar con un aumento del hambre a largo plazo».
Además, en este estudio se mencionaba que el metabolismo de las personas que han perdido peso se vuelve más eficiente en el uso de la energía. Eso significa que estas personas necesitan consumir menos calorías que antes para mantener el mismo peso. Por ejemplo, al comparar una persona que pesó 80 kilogramos toda su vida adulta con una persona que llegó a 80kg después de perder peso, la primera persona puede comer aproximadamente 400 calorías más por día que la segunda persona y aun así mantener el mismo peso.
Estudio ex concursantes del programa “Biggest Loser”
En un estudio realizado a 14 ex concursantes del programa «Biggest Loser», los investigadores descubrieron que los ex concursantes, después de perder peso, quemaban 499 calorías diarias menos de lo que deberían tener en función de su peso. Se ha formulado la hipótesis de que el metabolismo no conoce la diferencia entre la pérdida de peso intencional y la hambruna, por lo que, trata de ayudar al cuerpo a recuperar el peso perdido.
Los ex concursantes de “Biggest Loser” empezaron con un peso promedio de 328 libras (unos 149 kg) y terminaron en un peso promedio de 200 libras (unos 91 kg). Seis años más tarde, su peso había aumentado nuevamente a 290 libras. Solo un participante no había recuperado el peso. Del mismo modo, el porcentaje de grasa corporal inició en un promedio del 49%, bajó al 28% y volvió al 45 %.
Sin embargo, la tasa metabólica en reposo no siguió el mismo patrón. El metabolismo de estos ex concursantes no se aceleró nuevamente cuando recuperaron el peso. El grupo en general quemó 2,607 calorías por día en reposo antes de la competencia, que se redujo a aproximadamente 2,000 calorías por día al final. Seis años más tarde, la quema de calorías se había reducido a 1.900 por día.
Para la mayoría de las personas, cualquier tipo de dieta, va a estar seguida de una gran tendencia del cuerpo a recuperarlo. El punto clave para mantener la pérdida de peso es la actividad física. Se debe incrementar la actividad física que se hacía para perder peso, para mantenerse y no recuperar el peso perdido.
Después de esta revisión, los estudios concordaban en que la obesidad debe verse realmente como una enfermedad crónica, es decir, no es algo que pueda tratarse una vez, curarse y dar de alta. Se debe tener un control por el resto de la vida, como cuando el paciente tiene diabetes o hipertensión arterial. No se puede dar de alta a nuestros pacientes y dejar que se las arreglen solos.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Referencias:
Livescience (2018), Feelings of Hunger After Weight Loss May Never Go Away.
U.S.News (2018), 3 Reasons You’ve Hit a Weight-Loss Plateau – and How to Break Through.
Fothergill E, et al. (2016). Persistent metabolic adaptation 6 years after «The Biggest Loser» competition.