¿Cómo Influenciar a los Demás a Llevar un Estilo de Vida más Saludable?
Decidí estudiar Nutrición en un momento de la vida en el que, después de pasar por varias carreras, me pregunté: ¿Qué quiero hacer por el resto de mi vida? Y la respuesta fue: Quiero aprender y hacer algo que me permita tener salud física y mental, ya que es la base para disfrutar de una vida plena, así como un estilo de vida saludable y a la vez poder influenciar a las personas a realizar lo mismo. Así que comencé, y conforme avanzaba en mi carrera me daba cuenta de lo mucho que me apasiona y de que fue sin duda la mejor decisión.
Hoy veo la Nutrición como una herramienta a la cual todos y todas deberían de tener acceso, ya que teniendo una alimentación adecuada se pueden prevenir muchas enfermedades y/o complicaciones para la salud; es por eso que considero que ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su día a día y cambiar sus hábitos de vida y alimentación, es definitivamente una de las funciones más importantes de un nutricionista.
En mi caso, verdaderamente me satisface poder lograr que una persona realice cambios positivos en su manera de alimentarse, por lo tanto, comencé desde mi núcleo familiar y cada día trato de hacerlo con mis pacientes. Una de las cosas más importantes es dar ejemplo, y no sólo me refiero a comer saludable y balanceado, el tener salud también incluye manejar correctamente el estrés, tener buenos hábitos de sueño, realizar ejercicio, mantener buenas relaciones interpersonales, tener contacto con la naturaleza, entre otras cosas que intento hacer mejor cada día.
Otro aspecto importante es involucrar a mi familia en la elaboración de platillos saludables, y que prueben cosas diferentes. Cada vez que cocino algo nuevo les explico las propiedades, y tal vez eran alimentos que nunca pensaban probar o comer pero al darle un buen sabor y presentación todo cambia! Con mi hermano logré sustituir el cereal azucarado con leche que ha desayunado toda su vida, por un “overnight oats” que es mucho más balanceado y completo.
¿Cómo lograr un cambio?
No considero que asustar a las personas sea la mejor forma de hacerlas entrar en consciencia de lo que comen, pero a veces es necesario que sepan lo que les puede pasar si no se cuidan, así como todos los beneficios de hacer las cosas bien. Explicándole a mi mamá las consecuencias de una alimentación alta en sodio y azúcar, he logrado cambios enormes: ha reducido la cantidad de sal para cocinar, a tal nivel que cuando salimos a comer nos cuesta acostumbrarnos a la comida tan salada que sirven en la mayoría de restaurantes. Con el azúcar, acostumbraba a comprar unos 4 a 5 paquetes de azúcar refinada ahora compra 1 bolsa de azúcar crudo y stevia.
Por último, otro aspecto que he logrado cambiar es que ahora lean etiquetas!!! Me sentí muy feliz un día que vi en la lacena una salsa de tomate que compró mi mamá: Libre de transgénicos, orgánica y sin azúcar añadida y con una lista de ingredientes realmente corta!
Con esto lo que quiero es invitar a todas las personas que ya han iniciado un proceso de cambio en su vida a que no se queden con ese cambio para ellos (as) si no que lo lleven hacia las personas que los rodean, una frase que siempre les digo es: Lo hago porque los quiero y no quisiera que se enfermen. Además siempre les recalco que por encima de muchas cosas, la salud lo es todo, sin esto no podemos hacer nada.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com