Nutrición en el Embarazo
El embarazo es una maravillosa noticia que a toda familia le llena el corazón de alegría. Es una etapa extraordinaria de continuo aprendizaje. Igualmente es una etapa en la que se tiene que llevar una alimentación adecuada para cubrir los requerimientos de la madre y del bebé.
Se debe alcanzar una ganancia de peso adecuada según el estado nutricional previo de la paciente, que el bebé tenga un adecuado peso al nacer, disminuir el riesgo de complicaciones en el embarazo y llegar a la semana de gestación adecuada.
Se presenta un aumento del requerimiento de nutrientes. Eso sí, esto no significa que se deba de “comer por dos”. Por ejemplo, a partir del segundo trimestre se deben de consumir más calorías (300 calorías más por bebé) y proteínas. Al mismo tiempo hay ciertos nutrientes claves que aumentan su requerimiento como lo son: el calcio, el hierro y el ácido fólico.
¿Dónde puedo conseguir proteínas dentro de mi alimentación?
Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del bebé y del crecimiento del tejido mamario y uterino de la madre.
Las carnes en general como el pollo, la res, el pescado; y también los lácteos (queso, leche y yogurt) y las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), son una excelente fuente de proteína.
Un adecuado consumo de proteína magra le ayudará a tener mayor saciedad y un adecuado peso en el embarazo. Además es importante para no perder masa muscular.
¿Cuáles alimentos me aportan calcio?
El calcio es un mineral importante para poder formar los huesos del bebé y mantener la salud ósea de la madre.
Dentro de los alimentos fuente de calcio se encuentran: la leche, el yogurt, el queso y los vegetales de color verde oscuro como la espinaca, el brócoli y las vainicas. También las sardinas, atún y salmón enlatado, almendras y otros alimentos fortificados.
¿Y el ácido fólico?
El ácido fólico juega un papel fundamental para evitar riesgos de defectos del tubo neural que pueden afectar el cerebro y la médula espinal del bebé.
Este nutriente se puede conseguir en: los huevos, frutos secos, mantequilla de maní, vegetales de color verde oscuro como la espinaca y brócoli, leguminosas, frutas y cereales.
¿Cuáles alimentos son fuente de hierro?
El hierro ayuda a que haya un adecuado suministro de oxígeno tanto para el bebé como para la madre.
Se recomienda consumir los alimentos que son fuente de hierro con alimentos ácidos (ricos en vitamina C) para favorecer su absorción como el limón, la naranja, el tomate, entre otros. Dentro de los alimentos que nos aportan hierro encontramos: carne de res, carne de aves, huevos, vegetales de color verde oscuro y cereales que han sido fortificados.
Recuerde consumir al menos 2 litros de agua durante el día para mantener un adecuado estado de hidratación. También asegurarse de consumir el complejo multivitáminico que le haya aconsejado el médico.
Hay otras dos situaciones importantes de abarcar cuando hablamos de embarazo en términos de alimentación como los son las aversiones a alimentos y los antojos. Se cree que los cambios hormonales durante la gestación pueden jugar un papel en el desarrollo de éstos.
Los famosos antojos…
Se puede ceder a los antojos de vez en cuando, especialmente si forman parte de tu plan de alimentación saludable. Sin embargo, recuerde limitar el consumo de comida rápida y procesada.
Recuerde que por lo general hay una alternativa saludable y sabrosa en lugar de la idea original del antojo. Por ejemplo, en lugar de papas fritas se pueden hacer papas horneadas con un poco de aceite de oliva.
En cuanto a las aversiones…
Éstas sí pueden ser un verdadero problema si involucran alimentos indispensables para el crecimiento y desarrollo del bebé. En este caso es mejor consultar a su nutricionista para que le guíe en que otros alimentos puede consumir o utilizar algún suplemento.
La Nutricionista le hará un plan con ideas atractivas de cómo involucrar y probar estos alimentos en variedad de preparaciones, o bien buscar el sustituto.
¿Y qué se puede hacer con las náuseas matutinas?
Las náuseas matutinas son muy frecuentes durante el primer trimestre de embarazo. Acá lo que se recomienda es que se realicen al menos 5 tiempos de comida en horario regular y tomar los líquidos aparte de cuando se realizan las comidas.
Si usted pasa muchas horas sin comer, o consume alimentos altos en azúcar, sus niveles de azúcar se elevan, y luego caen, por lo que la hipoglicemia, o bajos niveles de azúcar en la sangre generan más nauseas.
En todo caso, para llevar un embarazo saludable y garantizar cubrir los requerimientos nutricionales y tener una ganancia de peso adecuada, la mejor decisión es asesorarse con un experto en nutrición.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com