Alimentos para Evitar la Aterosclerosis
La aterosclerosis es una enfermedad que se presenta cuando hay depósitos de grasa acumulados en las paredes de las arterias. Esto provoca que las arterias se estrechen y limiten el paso de la sangre.
Se ha demostrado que seguir un estilo de vida activo y practicar una alimentación saludable abundante en alimentos como frutas y vegetales y pescado ayuda a reducir el riesgo de padecerla.
A continuación, se presentan algunos alimentos claves para reducir el riesgo:
- Bayas: las frutas como las fresas, arándanos, frambuesas y moras ayudan a disminuir la inflamación y están llenas de antioxidantes que ayudan a tener un corazón saludable al disminuir el colesterol malo LDL, la presión arterial y los niveles de azúcar.
- Frijoles: son fuente de fibra, lo que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos.
- Pescado: es fuente de omega 3, evitando la inflamación y que las células se adhieran unas a otras.
- Tomates y sus derivados: contienen licopeno que ayudan a reducir la inflamación, aumentan el colesterol bueno (HDL) y reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
- Cebollas: contienen compuestos de azufre que ayudan a prevenir la inflamación de los vasos sanguíneos e inhiben la agregación plaquetaria.
- Frutas cítricas: tienen antioxidantes llamados flavonoides que disminuyen la inflamación y previenen los radicales libres en el cuerpo.
- Especias: la pimienta, el jenjibre, el chile y la canela, entre otras, tienen propiedades antiinflamatorias, ayudan a eliminar los radicales libres y mejoran los niveles de colesterol.
- Vegetales crucíferos: el consumo de brócoli, repollo y coliflor reducen la calcificación arterial y el riesgo de muerte causado por aterosclerosis.
- Remolachas: son fuente de nitratos que en el cuerpo se convierte en óxido nítrico y este ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos y a disminuir la inflamación y ayuda a prevenir la aterosclerosis.
- Avena: ayuda a prevenir el riesgo de aterosclerosis y disminuye los niveles de colesterol total y LDL. La avena también contiene antioxidantes llamados avenantramidas, que ayudan a inhibir proteínas inflamatorias circulantes y la adhesión de células en las paredes de las arterias.
- Semillas: estos alimentos al contener grasas saludables ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y de presión arterial; y aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno).
- Vegetales de hojas verdes: como la lechuga, la acelga, la rúcula y la espinaca son fuente de nitratos y potasio que ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos y tienen función antiinflamatoria.
- Chocolate amargo y el aceite de oliva: este es un alimento rico en antioxidantes polifenoles que ayudan a producir óxico nítrico y actúan como agentes desinflamatorios.
Mantenga en mente que una alimentación saludable y equilibrada, incluyendo los alimentos acá enlistados, no sólo le van a ayudar a prevenir la aterosclerosis; sino que también lo van a apoyar en tener una mejor salud en general y a sentirse bien.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com