Alimentos para Evitar las Alergias de ésta Época
La alergia estacional es una reacción de hipersensibilidad hacía las esporas y el polen de las plantas. El sistema inmune de las personas con alergias considera que una sustancia inocua o inofensiva, como el polen, es una amenaza para su organismo.
El cuerpo produce inmunoglobulinas IgE, esto desata los mecanismos de defensa a través de una segregación de histamina, sustancia responsable de la respuesta inflamatoria en los tejidos. Dentro de los principales síntomas destacan: estornudos, rinorrea constante, ojos rojos y llorosos, piel seca y sensación de picor en la garganta
Las alergias tienen un fuerte componente genético, pero también se sabe que el cambio climático y la contaminación juegan un papel importante en su desarrollo.
Los alimentos también tienen relación, depende de lo que coma o no coma, puede ayudar mejorar sus síntomas de la alergia. A continuación, se muestra una lista de alimentos que puede mejorar los síntomas de la alergia.
- Brócoli: Los investigadores han encontrado que alrededor de 500 miligramos (mg) de vitamina C al día puede aliviar los síntomas de la alergia, en el caso del brócoli, sólo 1 taza contiene 80 mg de vitamina C. Por otro lado, el repollo y la coliflor contienen 56mg. Se puede usar salteado con carnes y otros vegetales, en sopas, cremas.
- Kale o col rizada: Al igual que el brócoli, es un miembro de la familia de las crucíferas, pero también es rico en carotenoides, los cuales se pueden convertir en vitamina A, que ayuda a mejorar los síntomas de la alergia. Una serie de estudios han demostrado que las personas con bajos niveles de vitamina A son más propensas a tener problemas de asma y alergia. Se puede utilizar en ensaladas, sopas, pesto de kale, en batidos verdes.
- Cebollas y ajo: Las cebollas y el ajo están llenos de quercetina, es un flavonoide que ayuda a combatir las alergias actuando como un antihistamínico. Al igual que la vitamina C, ayuda a detener los efectos secundarios asociados con la inflamación alérgica, como nariz tapada.
- Ayote sazón: Al igual que el brócoli y los vegetales de hoja verde, las calabazas son ricas en carotenoides que combaten las alergias, ya que ayuda a formar vitamina A. Lo podemos consumir en variedad de preparaciones, es muy versátil, por ejemplo, en crema, trozos al horno, en sopa.
- Zanahorias: Las zanahorias son ricas es beta-carotenos, los cuales ayudan a combatir las alergias, pero se obtiene más beta-caroteno si en lugar de consumirlas crudas se cocinan al vapor ligeramente, o se saltean con una grasa saludable, como el aceite de coco o de oliva, esto aumenta la disponibilidad del nutriente.
- Apio: El apio está lleno de vitamina C y compuestos anti-inflamatorios, por lo que es una gran herramienta en la lucha de las alergias. Es un vegetal que se puede comer crudo o cocido sin perder la disponibilidad de sus nutrientes. Además, las hojas también son ricas en vitamina C, úselas en sopas y guisos.
¿Qué alimentos no comer?
A pesar de que algunos alimentos pueden ayudarnos a mejorar los síntomas de las alergias de forma natural, otros pueden desencadenarlos. Esto se puede dar por reacción cruzada y se produce cuando el sistema inmune confunde proteínas en ciertos alimentos con las proteínas que le causan alergia. Una buena noticia es que, cocinar esos alimentos neutraliza las proteínas ofensivas. Por ejemplo: manzana, banano, melón, sandía, pepino, zucchini, té de manzanilla.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com