Beneficios del Amaranto
El amaranto es un grano muy nutritivo ya que es fuente de fibra y proteína. Es fuente de magnesio, manganeso, fósforo, hierro y selenio. Una taza tiene 251 calorías y 5g fibra, 9.3g proteína.
El contenido de antioxidantes es más alto en el amaranto crudo, y los estudios han encontrado que remojarlo y procesarlo puede disminuir su actividad antioxidante.
Entre los beneficios del amaranto podemos mencionar:
- Sin Gluten: el amaranto no contiene gluten, lo que lo convierte en una excelente opción para las personas celíacas o intolerantes al gluten y una excelente manera de aumentar el poder nutricional de las recetas sin gluten.
- Colesterol: los aceites y fitoesteroles en el amaranto ayudan a reducir los niveles de colesterol, incluidos el LDL y los triglicéridos.
- Inflamación: las propiedades antiinflamatorias de los péptidos y aceites en el amaranto pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Esto es especialmente importante para las afecciones crónicas en las que la inflamación erosiona su salud, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
Un estudio en animales mostró que el amaranto ayudó a inhibir la producción de inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo involucrado en la inflamación alérgica.
- Cáncer: los mismos péptidos en el amaranto que protegen contra la inflamación también pueden ayudar a prevenir el cáncer.
- Presión arterial: la fibra y los fitonutrientes en el amaranto reducen la presión arterial según algunos estudios recientes.
- Proteína: el amaranto es una fuente muy rica de proteína, por lo que brinda saciedad y ayuda al control de peso.
En un pequeño estudio, se descubrió que un desayuno rico en proteínas disminuye los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre.
Otro estudio en 19 personas mostró que una dieta alta en proteínas se asoció con una reducción en el apetito y la ingesta de calorías.
- Lisina: El amaranto tiene una buena cantidad de lisina que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, desarrollar músculo y producir energía.
- Fibra – El amaranto es un alimento con alto contenido de fibra, por lo que da saciedad y evita los atracones. También ayuda a la salud digestiva, el colesterol, la presión arterial y regula los niveles de azúcar en sangre.
- Sistema inmune: el amaranto puede estimular la función inmune según algunos estudios, probablemente gracias a las potentes vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Cabello gris: El amaranto ayuda a prevenir el encanecimiento prematuro, principalmente debido a los minerales que esta semilla tiene en abundancia.
- Depresión: El amaranto también es una gran fuente de vitamina B6, una vitamina del complejo B esencial para el bienestar mental y emocional. B6 no es producido por nuestros cuerpos, y es una vitamina que necesitamos obtener de nuestra dieta.
Cómo usar amaranto
El amaranto es simple de preparar y puede usarse en muchos platos diferentes.
Antes de cocinar el amaranto, puedes germinar sumergiéndolo en agua y luego permitiendo que los granos germinen durante uno o tres días.
Para cocinar el amaranto, combine el agua con el amaranto en una proporción de 3: 1. Caliéntelo hasta que hierva, luego reduzca el fuego y déjelo cocer a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, hasta que el agua se absorba.
Aquí hay algunas maneras fáciles de disfrutar este grano nutritivo:
• Agregue amaranto a los batidos para aumentar el contenido de fibra y proteína
• Úselo en platos en lugar de pasta, arroz o cuscús
• Mezclarlo en sopas o guisos para agregar grosor
• Conviértelo en un cereal para el desayuno revolviendo en frutas, nueces o canela
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com