Beneficios del Camote y Comparación con la Papa
Puede que al escuchar la palabra camote lo haga pensar sólo en carbohidratos, pero este tubérculo tiene más nutrientes y beneficios para la salud de lo que se puede imaginar.
Ya sea que los prepare hervidos, en puré o en freidora de aire, cada vez que los incorpore a su alimentación le está dando muchos beneficios a su cuerpo, incluso al cerebro.
Es importante primero ver los nutrientes que aporta 100 gramos de este alimento y así enumerar sus beneficios:
- Calorías: 112
- Proteína: 2 g
- Carbohidratos: 26 g
- Fibra: 4 g
- Calcio: 39 mg
- Magnesio: 32 g
- Fósforo: 61 g
- Potasio: 438 mg
- Vitamina C: 2,5 mg
- Folato: 14: µg
- Colina: 16 mg
- Vitamina A: 922 µg
- Caroteno, beta: 11.100 µg
- Caroteno, alfa: 9,1 µg
-
Da energía
Son fuente de carbohidratos, sí pero si los comemos en la porción adecuada no nos va afectar en nuestro plan con respecto a porciones de harinas. Además es importante saber que se toma como carbohidrato complejo lo que quiere decir que no va subir los niveles de azúcar en sangre de una manera rápida si no mas bien de una manera saludable.
-
Ayuda al intestino
Si nos devolvemos a la información nutricional podemos observar que el camote nos aporta 4 gr de fibra y ésta es importante, ya que regula la motilidad intestinal, promueve la producción de bacterias benéficas en el intestino contribuyendo con la microbiota intestinal y como todo alimento que aporte fibra va dar sensación de llenura por más tiempo, logrando controlar la ansiedad por estar comiendo.
-
Es bueno para el corazón
Los estudios científicos demuestran un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, en personas que consumen una adecuada cantidad de fibra en su alimentación, por lo que la fibra que aporta el camote nos va ayudar a mantener un corazón sano, reduciendo los niveles de colesterol y controlando los niveles de azúcar en sangre. La vitamina C y antioxidantes contenidos en el camote también se relacionan con beneficios para el corazón.
-
Mejora la visión
El tono amarillo-anaranjado que tienen los camotes es gracias al betacaroteno, un potente antioxidante que también es causante del gran contenido de vitamina A y esto sirve para mantener una salud visual.
-
Favorece la salud mental
El camote contiene magnesio, un mineral que contribuye con el cerebro y el sistema nervioso. Estudios han demostrado qué comer alimentos que aporten este nutriente reducen los síntomas de la depresión. También está presente en ciento de reacciones bioquímicas y es por esto que está involucrado en la regulación de la presión arterial, la síntesis muscular, el control del azúcar en la sangre, la función muscular y la función nerviosa.
-
Ayuda a dormir mejor
Otro beneficio en su aporte de magnesio es que ayuda a dormir mejor, ya que según lo estudios este nutriente es de gran apoyo para las personas que sufren insomnio.
-
Da energía para el ejercicio
El magnesio también ayuda con la función muscular y por esto es una muy buena opción comerlo antes o después del ejercicio.
Como se mostró en el desglose del aporte nutricional, el camote también es fuente de potasio (15% de la recomendación diaria), este es un electrolito necesario para el equilibrio de líquidos, ayuda a mantener una presión arterial estable, colabora en la función nerviosa y ayuda a la contracción muscular por esto es una gran idea incluirlo en la alimentación sobre todo si es una persona que constantemente realiza actividad física o ejercicio.
-
Ayuda a proteger los huesos
Es importante incluir a diario alimentos fuentes de calcio para colaborar en la salud de nuestro sistema óseo; para completar sus beneficios te comento que el camote también es buena fuente de este nutriente. Una razón más para incluirlo habitualmente en nuestras opciones de alimentación.
Comparación del camote con las papas
En realidad, ambas son excelentes opciones, hoy en día muchos le huyen a las papas ya que sólo se fijan en que son fuente de carbohidratos.
El secreto está en cómo se preparen, ya que si se fríen aumenta su contenido de grasa y con esto nos puede llevar a sobrepeso, por ejemplo.
Pero las papas también son saludables; al igual que el camote también aportan fibra, vitamina C y potasio, inclusive es más altos en estos dos últimos nutrientes. Sin embargo, el camote en comparación a las papas es más alto en vitamina A y fibra.
Así que, cualquiera de los dos que escoja, estaría eligiendo super alimentos, uno no es mejor que otro. Ambos nos aportan nutrientes importantes.
Dra. Karen Sanabria, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com