Beneficios del Yogurt Para su Salud
El yogurt es un producto producido a partir de la leche, puede ser entera o descremada, a la cual se le adicionan bacterias productoras de ácido láctico (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) en partes iguales, entre 2-3% a una temperatura adecuada para formar el fermento lácteo, este se incuba y se produce el yogurt. Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos yogurts naturales descremados o semidescremados o con alimentos añadidos como: frutas, azúcar, sustituto, saborizantes, granola, chocolate, entre otros.
¿Me imagino que has probado alguno de ellos? ¿Conoces en qué te ayuda el yogurt? Existen muchos estudios que avalan que el yogurt puede contribuir con muchos beneficios a nivel de salud digestiva, ósea, muscula, circulatoria y hasta te puede ayudar a controlar tu peso.
Acá te contamos más sobre estos beneficios que te harán querer incluirlos en tu dieta diaria:
- Contiene gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas como calcio, vitamina B12, fósforo, magnesio, potasio, en muchos casos se fortifica con vitamina D. Todos estos minerales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
- Es fuente de proteína: existen los yogurts regulares que aportan 7g de proteína por 240ml y están los griegos que son enriquecidos con proteína, que pueden tener entre 14g y 25g de proteína por poción. Por su aporte proteínico es un buen alimento post ejercicio o como merienda ya que brinda saciedad y regula el apetito. Por eso hemos leído que el yogurt ayuda con el control de peso.
- Salud digestiva: estos productos pueden aportar bacterias o probióticos y prebióticos que promueven una mejor movilidad intestinal, evitando estreñimiento y problemas gastrointestinales.
- Sistema inmunológico: se ha estudiado que existe una relación entre el consumo de probióticos y la disminución de inflamación en donde se ve afectada nuestra salud, que van desde infecciones virales hasta trastornos intestinales, además; el yogurt aporta minerales como magnesio, selenio y zinc que contribuyen en el fortalecimiento del sistema Inmunológico.
- Salud ósea: el yogurt posee nutrientes como calcio, potasio, fósforo y vitamina D, que mejorar y fortalecen huesos, dientes, evitando el debilitamiento de estos y previniendo el padecimiento de enfermedades como la osteopenia y osteoporosis.
- Contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que mejora la presión sanguínea, evitando alteraciones en el sistema circulatorio.
Hay yogurts que vienen con sabores y toppings que aportan mucha azúcar, así que te motivamos a que leas las etiquetas nutricionales y busque yogurts que aporten menos de 8g de azúcar por porción. Las versiones light por lo general lo que tienen es menos azúcar. Siempre es mejor opción el yogurt natural.
Ya que sabes los beneficios del yogurt, podes incluirlo en tu plan diario, es un producto muy versátil y es utilizado en muchas recetas o hasta podes consumirlo solo. Sin embargo, existen personas que por diversas razones no se recomienda su consumo, debido a intolerancias o alergias.
Podes asesorarte con un especialista en nutrición, para que te guíe y te recomiende el tipo de yogurt que te funciona mejor y en qué momento podes agregarlo o combinarlo.
Etiquetas: beneficios, salud, yogurt